Transferencias a las Provincias-Coparticipación a Junio del 2025

Publicado: 02 jul 2025
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La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales es trascendente para la ejecución de las políticas públicas y suele verse afectada por diversas razones.

De hecho, el impacto, por ejemplo, de la pandemia hace un par de años atrás, tuvo un efecto sensible sobre el erario público, tanto por la reducción y postergación de vencimientos, como por la caída de la actividad y el atraso en el pago de los mismos.

Con la recuperación de la actividad, el panorama cambió y los recursos recaudados experimentaron crecimientos interanuales.

En la actualidad, la tendencia volvió a revertirse, con importantes caídas.

Para analizar la evolución de los recursos y las razones que explican sus variaciones, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elabora mensualmente el presente informe, que consta del análisis y seguimiento de la evolución real de las transferencias por Coparticipación a las Provincias y demás recursos tributarios de origen nacional en el mes de junio de 2025, en comparación con el mismo mes del año anterior y, a la par, estima la evolución real del Impuesto a las Ganancias y de IVA.

 

Aqui las conclusiones del extenso trabajo del CEPA:

 

  • En junio de 2025, se observa un crecimiento interanual de los Recursos de Origen Nacional de 7,9% en términos reales (considerando una inflación en junio de 2,0%).
  • El incremento de los RON está traccionado en gran medida por el aumento real interanual de la recaudación de Bienes Personales (+160%).
  • Por su parte, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una desmejora de 3,9% inter anual (i.a).
  • La recaudación por IVA se incrementó 8,3% interanualmente en términos reales.
  • Por su parte, Ganancias se desplomó 18,7% real i.a.
  • La ventaja estadística que benefició la comparación interanual entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —al contrastar con meses de baja recaudación— jugó en contra en mayo y volvió a revertirse en junio, volviendo a operar a favor.
  • Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte una performance homogénea en junio salvo por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: todas las jurisdicciones exhibieron crecimiento en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales salvo la CABA que no recibe envíos de la recaudación de Bienes Personales. Buenos Aires mostró el mayor crecimiento (11,6%) mientras CABA presenta caída en términos reales (-4,1%). El promedio del conjunto se situó en 6,2%.
  • En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron caídas reales en el mes de junio de entre -2,9% y -6,6%. El promedio de todo el conjunto se situó en -4,3%.
  • Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA aumentó 8,3% interanual en términos reales en junio de 2025. En 2023 prácticamente todos los meses habían exhibido subas en términos reales mientras que en 2024 la recaudación cayó en nueve de los doce meses. En el primer mes de 2025, la retracción se explicó por una base de comparación elevada. En febrero y marzo 2025, la recuperación de la actividad económica en la comparación interanual impulsó un incremento de la recaudación de IVA. Sin embargo, en abril y mayo, la recaudación de IVA se retrajo, pese a comparar con meses de desplome (en abril de 2024, se recortó 8,1% y en mayo 18,3%). El crecimiento de 8,3% real interanual experimentado en junio de 2025 hay que leerlo teniendo en cuenta que la base de comparación es particularmente baja (junio de 2024 presenta la caída más importante de la serie: -20,0%).
  • En el caso del Impuesto a las Ganancias, luego de un 2024 de guarismos negativos, interrumpidos por la excepcionalidad de mayo (+82,9%), en el que las empresas pagaron los saldos de las declaraciones juradas, se siguieron cinco caídas consecutivas. A partir de noviembre, la restitución del impuesto a la cuarta categoría comenzó a tener efectos positivos en la comparación interanual. La profunda caída de mayo 2025 se explica, como se mencionó anteriormente, producto de la excepcionalmente alta base de comparación. En junio se presenta una nueva caída de 18,7% real interanual pese a comparar con junio de 2024 donde la caída había sido de 17,5%.
  • En la pérdida de recursos por la caída de la actividad de 2024, las provincias se llevan la peor parte: los tributos que sostenían la recaudación (Retenciones e Impuesto PAIS) no son coparticipables. Con la restitución de Ganancias, y la reducción de la alícuota y luego la finalización del Impuesto PAIS, la distancia entre la recaudación nacional y los recursos trasferidos a provincias tendió a achicarse. Asimismo, en los seis meses previos a mayo se percibió la ventaja estadística de la comparación interanual: la variación es contra meses magros en términos de recaudación. Esta ventaja estadística volvió a jugar a favor en junio.
  • La tendencia comenzó a revertirse: las RON crecen más que la recaudación nacional, impulsada por los impuestos coparticipables -IVA y Ganancias- mientras que los no coparticipables dejan de tener efecto positivo: Impuesto PAIS ha perdido vigencia y Derechos de Exportación dejó de mostrar el efecto de recuperación post sequía, a lo que se suma la reducción -temporal o permanente según el bien de que se trate- de las alícuotas abonadas.