Sandra y Rubén – 7 Años Presentes

Publicado: 02 ago 2025
Comentarios: 0

A siete años de la explosión de la escuela N°49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno, que se cobró la vida de Sandra y Rubén, toda la comunidad educativa, familiares y amigos volvieron a reclamar justicia por las víctimas

A las 8.06 del 2 de agosto de 2018, un escape de gas provocó la explosión que mató a la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, quienes habían sido los primeros en llegar al establecimiento para preparar el desayuno de los alumnos. De milagro, los estudiantes todavía no habían entrado a la institución.

La pérdida de gas había sido denunciada en varias oportunidades ante el Consejo Escolar de Moreno, intervenido por el gobierno provincial de Cambiemos desde noviembre del 2017, pero los reclamos fueron desoídos.

La falta de mantenimiento, consecuencia del abandono, la desinversión y un ajuste brutal de la gestión de Vidal cuando era Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires , causó dos muertes que se podrían haber evitado.

En estos años se logró un juicio que terminó con cuatro condenados y un pedido a la justicia para que se sigan investigando las responsabilidades políticas, cuya cabeza máxima es María Eugenia Vidal.

Hace poco, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sostuvo en una entrevista que “Yo no me siento responsable de la muerte de Sandra y Rubén”, y entre risas, agregó: “A eso le dediqué un capítulo de mi libro”, banalizando una tragedia que se cobró la vida de dos trabajadores morenenses.

En el juicio, Vidal olvidó mencionar que se ausentó a la última audiencia que se realizó en septiembre de 2023, donde debía declarar de forma virtual frente a los jueces del Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes, Patricia Viviana Guerrieri, Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel, que investigaron las responsabilidades administrativas en las muertes de Sandra y Rubén.

Nuevamente, este 2 de agosto sonará fuerte la sirena del recuerdo en conmemoración a lo sucedido, y las calles se poblarán al grito de Justicia por Sandra y Rubén.