La risa y la salud
La risa tiene una importancia tan grande que cientos de investigadores se han dedicado a analizarla, tanto a nivel físico como psicológico.
Al reír, los músculos se relajan y permite una mayor irrigación sanguínea, que ayuda a eliminar los puntos de tensión que se suelen acumular en el cuello y la espalda, permite combatir situaciones de dolor y tristeza que nos viven afectando cada día.
Algunos beneficios que nos provoca la risa:
- Nos ayuda a superar la depresión y la ansiedad
Cuando reímos nuestro cuerpo se encarga de regular los niveles de serotonina, endorfinas, oxitocina y dopamina; estas sustancias son fundamentales en nuestro estado de ánimo. - Ayuda a reducir el estrés
Sin ninguna duda, el estrés afecta ferozmente nuestra salud, ya que debilita el sistema inmunológico, aumenta la presión arterial, los problemas cardíacos y musculares. Sin embargo, acá es donde la risa entra a hacer un papel fundamental e importante, ya que fortalece nuestra salud. - Mejora la digestión: reír ayuda a eliminar rápidamente las toxinas. Esto se debe a que con el movimiento del diafragma se produce un masaje interno que facilita la digestión, y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
Favorece la salud de los ojos: éstos se limpian con las lágrimas generadas al reír. La buena lubricación es fundamental para el normal funcionamiento del globo ocular.
Fortalece el corazón: estudios científicos publicados en la revista Nature revelaron que, al ayudar a contrarrestrar el estrés, la risa también ayuda a mantener la salud cardiovascular. Esto a se debe a que relaja el tono vascular de las arterias y mejora la presión sanguínea.
- Mejora la capacidad respiratoria: al reír entra el doble de aire en los pulmones.
Fortalece el sistema inmunológico: con la risa aumenta la producción de anticuerpos. También se activan ciertas células protectoras del organismo, como los linfocitos T citotóxicos, que son importantes para evitar la formación de tumores-
Lo importante es, y siempre será, reír y sonreír cada día, sin dejar perder la oportunidad de mejorar nuestra vida y nuestra salud, además de mantener un excelente ambiente y relación con absolutamente todo lo que nos rodea.