CONTAMINACION CRUZADA

Publicado: 28 abr 2015
Comentarios: 0

Se conoce con el nombre de contaminación cruzada a la transferencia de bacterias riesgosas a alimentos sanos por medio de alimentos crudos, manos, utensilios, equipos y/o superficies.
Las bacterias que generalmente se encuentran en los alimentos son eliminadas, en su mayoría, durante la cocción o el lavado, como en el caso de las frutas y las verduras, pero si estos alimentos no se manipulan correctamente, se pueden re-contaminar y causar enfermedades.

Hay dos tipos de contaminación cruzada:
Directa: ocurre cuando un alimento contaminado entra en contacto directo con uno que no lo está. Generalmente sucede cuando se mezclan alimentos crudos con alimentos cocidos o listos para consumir, y cuando hay una mala ubicación de los alimentos en Ia heladera. Por ejemplo si al descongelar un pollo crudo, lo ubicamos en un estante superior de Ia heladera, puede llegar a gotear su jugo sobre una tarta lista para consumir y contaminarla.

Indirecta: cuando Ia transferencia de contaminantes ocurre a través de intermediarios como ser:
.- Utensilios: cuchillos,tablas de picar, platos, etc.
.-  Equipos mal higinizados. heladeras, cocinas, microondas.
.-  Superficies sucias: mesadas, alacenas, etc.
.-  Mala higiene de la persona que manipula los alimentos.

Por ejemplo: si cortamos un tomate limpio en una tabla donde primero cortamos carne cruda, la carne en este caso no será peligrosa si Ia cocinamos correctamente, pero el tomate se puede contaminar con las bacterias provenientes de Ia carne cruda.

Debemos tomar ciertas precauciones a la hora de manipular alimentos para evitar las enfermedades que pueden causarnos , la ingestión de alimentos y agua contaminados por agentes biológicos, químicos o físicos, en cantidades suficientes como para afectar nuestra salud.

Algunos síntomas son diarreas y vómitos, pero también se pueden presentar: dolores abdominales, dolor de cabeza, fiebre, ojos hinchados, dificultades renales, etc. La población más susceptible son los ancianos, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con defensas bajas.