Omar Duples estuvo en Comunas Un Desafío
Omar Duples es un rico personaje de la zona oeste porteña. Militante social, político y cultural, es una de las caras visibles desde hace más de una década de la Cooperativa Red de Barrios.
Este emprendimiento que se hizo y construyó bien desde abajo, a partir de 1996, con algunas iniciativas de construcción de viviendas sociales, pero que encontró su pico de participación vecinal, allá por el 2001, producto de una de las crisis mas duras en la historia de la Argentina. Mucha gente estaba a la deriva desde el punto de vista laboral. Esta Red, en esas circunstancias, y en ese contexto histórico, se fijó como como objetivo prioritario, trabajar en lo más acuciante que era la comida y la falta de trabajo, por eso nos pusimos especializarnos en la Economia Social, que nosotros llamamos Economía Popular.
» En ese momento, hicimos un relevamiento en el Barrio Savio 3ra etapa, ubicado en la calle Cafayate en Villa Lugano, y medimos una desocupación y subocupación cercana al 70% de los habitantes, por eso decidimos generar trabajos e ingresos dignos aprovechando un programa, ya existente, en el gobierno de Anibal Ibarra, en la ciudad, denominado Autoempleo «
Pero todo comenzó a cambiar a partir del año 2003, con la llegada de Nestor Kirchner, que apuntó muy fuerte en la creación de cooperativas, señaló este simpatizante de River Plate. » En ese 2003 algunos compañeros que tenían máquinas de coser crearon un proyecto para fabricar ropa para médicos y ambos sanitarios y gracias al entonces Director del Hospital Argerich, el Dr. Donato Spaccavento que nos encarga la fabricación de toda la ropa del Hospital, es ahí cuando empieza a crecer un nuevo hijo para nosotros, que fúe y es la Cooperativa Textil «.
«Nuestro caso es el de una cooperativa que generó su propio trabajo a partir de cero, distinto a las empresas recuperadas que arrancan con la tenencia de maquinarias, cartera del clientes, etc y al plan Argentina Trabaja cuya dirección es a través del Estado.
Queremos cambiar la cultura patrón-obrero muy arraigada entre todos los trabajadores, por eso acá las decisiones estratégicas se toman entre todos los componentes de la Red de Barrios. »
Otro paso importante para el crecimiento de este gran emprendimiento social y productivo fue el desarrollo y funcionamiento de la cooperativa gastronómica. Omar no duda en afirmar que » hemos tenido un gran crecimiento ya que estamos en 5000 refrigerios por día en colegios de la zona sur: Villa Lugano, Soldati, Flores y también realizamos grandes catering.
Hoy los dos proyectos más fuertes con que cuenta la Red, es la Coopertativa Gastronómica y la otra es la Textil. La primera cuenta con una planta de 200m2 en Lugano, con una cámara de refrigeración, una camioneta refrigerada. Y la textil en el barrio Liniers. » Tengan en cuenta » señala Duplés, » que el crecimiento en el rubro textil también fué muy fuerte, hacemos remeras y productos, cada vez en mayor cantidad »
El sector textil cuenta con 30 trabajadores, el gastronómico 25 trabajadores y los administrativos . Aparte de estos dos pilares de la Red de Barrios, que son estas dos cooperativas, hay un tercer desarrollo, que es el querido Centro Cultural Anibal Ferreyro, en la calle Donizetti 59, que tiene una gran movida cultural.
Un tema importante en cualquier cooperativa es el reparto de los excedentes y las inversiones a realizar. Todo esto se decide, en la Red de Barrios, en asamblea, por el conjunto de los trabajadores. Pero lo que tiene claro esta Red, que es uno de sus puntos fuertes, es que la división de tareas es fundamental y por eso, hay un sector de conducción y coordinación, que es la Unidad de Gestión y que también fija prioridades, nichos a explorar, tareas de planeamiento estratégico que son fundamentales para que estos emprendimientos no queden en el camino.
» La creación del Monotributo social que permite tener jubilación y obra social y la exención en la ciudad de Buenos Aires, del pago de ingresos brutos, fueron temas importantes para todo el mundo cooperativo »
» La asignatura pendiente es que seguimos sin poder contar con créditos blandos porque no somos equiparados a otro tipo de emprendimientos (empresas Pymes), esperamos que la creación del Ministerio de Economía Popular que propone Daniel Scioli en caso de ganar las elecciones presidenciales, empujen todavía mas estas cuestiones pendientes. Piensen que es trabajo genuino para los vecinos. Y que de la nada en el año 2001, hemos encontrado una salida laboral genuina, diferente al criterio patrón-obrero, para más de 50 personas y sus familias . Eso no es poco, y vamos por más ..».