Migraña infantil
La migraña es un tipo de dolor de cabeza que afecta los vasos sanguíneos, los nervios e incluso la química cerebral. Se inicia con síntomas visuales, como luces de colores ,después aparece un dolor de cabeza muy intenso , generalmente en un solo lado de la cabeza. Cuando es muy fuerte puede causar además vómitos, náuseas y sensibilidad a la luz.
En los niños, la migraña suele comenzar entre los 6 y 10 años y los episodios incluso pueden repetirse una o dos veces por semana. Es común que algún familiar cercano también sufra este problema. Normalmente la migraña infantil comienza en la tarde o la noche, pero el episodio no es muy extenso, dura tan solo una o dos horas. El dolor se suele concentrar en la frente y aparece acompañado de pérdida de apetito y dolor abdominal.
Algunas de las causas pueden ser:
- Falta de sueño
- Cambios hormonales
- Deshidratación
- Cansancio, fatiga y estrés
- Dieta desequilibrada rica en azúcar y grasas
- Uso excesivo de la computadora o el televisor
- Problemas en la vista, infecciones de oído o gripe
Si el dolor no es muy fuerte no es necesario recurrir a los medicamentos, puede ser suficiente con dejar que descanse durante algunos minutos, preferentemente en un sitio silencioso. En algunos casos puede ser útil aplicar compresas frías en la frente.
En caso de que el dolor sea muy intenso, se puede recurrir a los analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno pero si los episodios de migraña son frecuentes, es mejor consultar al pediatra.