Simplemente MAFALDA
Mafalda una nena terrible, simpática y atrevida, de clase media, formo con sus amigos una pandilla. Una niña a la que le preocupaba el mundo, no comprendía como los adultos se podían llevar tan mal, hablaba de derechos humanos.
Esta obra que es famosa en todo el mundo, en realidad iba a ser una historieta para promocionar una línea de electrodomésticos, pero la campaña nunca se realizó y las ocho primeras tiras quedaron en un cajón, hasta que el secretario de redacción de Pimera Plana, Julián Delgado, le pide a Quino una historieta, rescata esas historias y ahi comienza Mafalda.
Mafalda es un personaje siempre vigente, opinó sobre la guerra de Vietnam, el movimiento tercermundista, el asesinato de Kennedy, los derechos humanos, el sexo, la represión, el psicoanálisis, el feminismo y la religión.
En el año 1988 junto a Libertad, una amiga de su pandilla, Quino las dibuja para un cartel del ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina en conmemoración del Día Universal de los Derechos Humanos.
Ayer se cumplieron 51 años de su primera edición . Actualmente en la esquina de Chile y Defensa existe una escultura en tamaño real, sentada en un banco,siendo una de las tantas atracciones del barrio