ALEJANDRO OTERO, economista
Nos comunicamos desde los estudios de la AM 690 con Alejandro Otero, economista y político al que se le pregunto cual era el balance a nivel económico?
Y continúa diciendo:
El momento actual si bien no carece de dificultades, con un mundo muy complicado, la Argentina tiene condiciones para transitar este momento difícil sin reiterar las experiencias del pasado que tanto daño hicieron a las mayorías.Algunos de la oposición pronosticaron desastres pero solo lo hacen como un planteo de sus anhelos, necesitan un escenario que les facilite el resultado electoral.Existen problemas como la inflación, la restricción externa, pero también la Argentina esta sólida a nivel de empleo, a nivel de consumo, a nivel industrial, en estructura productiva y tiene un nivel aceptable de reservas. Las restricciones existen pero la manera en que proponen resoverlas, los Mellconian. los Broda, los Espert, economistas que representan los intereses del establishment , son muy convenientes para ellos, para lo que ellos representan, anunciando el ajuste y la devaluación esta muy bueno para ellos, los exportadores, los que tienen ingresos en U$S y acumulados.
Una solución de este tipo significaría correr la vida de la mayoría , implicaría desmejorar y volver atrás de una manera acelerada.
Nos sigue acercando sus analisis:
Los economistas del establishment proponen la mega devaluación y el ajuste que solo es beneficio para los ricos.Existen distintas opciones para generar los U$S que faltan, no es la única la de arreglar con los fondos buitres ya que aceptar el fallo de Griesa significaría sacrificar todo el proceso de renegociación y desendeudamiento que se tuvo.La Argentina está dispuesta a pagarles en las condiciones que lo han hecho todos con los canjes (2005-2010).
Se le consulto por el proyecto de aumento de impuesto a las ganancias, por el monto que ya no ingresaría al Estado. Nos respondió que soluciones hay, habría que realizar una modificación integral de este impuesto, pero se debe hacer modificando los tramos, las escalas, y hacerlo más progresivo.
Pagan 35% como alícuota los que ganan más de 20.000$, pero también los de 30, 40 o 50.000$, todos igual. Sería más lógico para los que ganan más del mínimo una tasa que vaya escalando hasta llegar a los que más ganan, incluso si a esta tasa se la compara con otros países para los sueldos más altos, es baja, en algunos lugares llega a más del 40%, gravando más a los que tienen mayores ingresos.