Puesta en valor de Colonia Sola, Barracas
En el año 2000, la Legislatura porteña aprobó una ley para crear el programa de rehabilitación del conjunto habitacional,Colonia Sola, ubicado en Barracas, cuya antiguedad data en más de 120 años, poniéndolo en responsabilidad de lo que hoy es el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). En el 2001, se incorporó, por sus características constructivas y valor patrimonial y simbólico, al área de Protección Histórica con grado de protección estructural.
Este antiguo barrio de ferroviarios no ha tenido el interés del IVC. y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad reiteradamente reclama para cumplir las normas.
Ante la inacción de la Ciudad, los vecinos presentaron un recurso de amparo y hubo una medida cautelar dictada en 2008, por la cual un juez ordenó al Gobierno porteño a adoptar las medidas para ejecutar las obras necesarias en el lugar. El fallo nunca fue cumplido.
Actualmente, en la Colonia Sola viven alrededor de 70 familias organizadas, que hacen esfuerzos importantes para mantener la vitalidad y características del conjunto. El funcionario de la Defensoría aseguró que, a pesar de eso, necesitan de una intervención fuerte por parte del Estado con programa de rehabilitación para poner al complejo en condiciones y hacer el traspaso de las escrituras.