Riesgos Sanitarios. Inundaciones
En situaciones de desastres como el que vive todo el litoral argentino, aumentan los riesgos de contraer enfermedades, pero tambien el de sufrir lesiones y electrocuciones. Las corrientes de agua no sólo arrasan con lo que encuentran a su paso, tambien son portadoras de innumerables pestes que provocan: infecciones respiratorias agudas, influenza-gripe, bronquiolitis, neumonías; Otras son dematológicas, diarreicas, parasitosis y hepatitis. Existe además el riesgo de leptospirosis y dengue y la picadura de viboras y alacranes.
Resulta fundamental en estos casos vigilar el cumplimiento y disposición de las vacunas necesarias. Eliminar lo que no se pueda limpiar en profundidad y asegurar la ingesta de agua potable y desechar todo alimento que hubiese estado en contacto con el agua o perdido la cadena de frío.
Una vez que las aguas se retiran se debe realizar la descontaminación que consiste en repasar con agua y lavandina(una taza de lavandina por un balde de agua) todos los ambientes de las casas.