Entrevista telefónica con Fernando «Chino» Navarro.
Desde nuestros estudios de la AM 690 nos comunicamos con el Diputado Provincial y referente del Frente para la Victoria, Fernando «Chino» Navarro. Queríamos escuchar algunas reflexiones acerca de los temas mas importantes que han cruzado este primer mes del gobierno macrista.
«Me tranquiliza la detención de estos asesinos profugados, los hermanos Lanatta y Schillaci, que los agarraran vivos y ahora espero que la justicia pueda investigar y poner blanco sobre negro, quienes estuvieron detrás de la fuga, del apoyo logístico, y las complicidades» comenzó refiriendose al tema que tuvo en vilo a la sociedad por casi dos semanas.
Agregó al respecto,»Han sido atrapados por la policía de Santa Fe, catalogada de ineficiente e inoperante, reconociendo que el problema de inseguridad no nace el 10 de diciembre cuando asume Macri, si no que es algo pendiente desde toda la etapa democrática con nuestra cuota de responsabilidad cuando fuimos gobierno».
Cuando lo consultamos por el proceder macrista en el primer mes de gobierno nos dijo, «En lo económico hizo lo que suponíamos, devaluó, llegando el dólar hoy a casi 14 pesos, y ya hay pujas porque esperan que el dolár siga subiendo. Hay una puja entre los sectores que apoyan a Macri, el financiero y el agroexportador.»
Siguió «Los despidos indiscriminados en el Estado apuntan un poco a agrandar la Nación, achicando el Estado, sin importarle dejar miles de personas en la calle, con la excusa que son militantes kirchneristas; la forma en que han intervenido en los conflictos sociales o gremiales reprimiendo en Cresta Roja y en La Plata. Son indicadores que son un gobierno de derecha que tiene legitimidad democrática, porque fue votado, pero no es otra cosa que lo que suponíamos»
Continuó» En el marco político que también esta vinculado a lo económico, este festival de DNU, algunos de ellos inconstitucionales como el de la Ley de Medios y la designación en comisión de los jueces de la Corte, lugar del cual retrocedieron, marca la decisión de mostrar autoridad cercana al autoritarismo, y van a buscar reacomodar la estructura política, económica, cultural y social de la Argentina en función de los grupos económicos, dominantes desde siempre y alineandolo en la alianza con Washington, con los capitales globalizados en detrimento de los sectores populares, de la pequeña y mediana empresa, industria, comercio, productores, la clase media, los trabajadores, los humildes; sin disenso, hay un discurso único en los medios que sorprende. No esperaba la autoridad rayando el autoritarismo, el díalogo y el consenso era solo un discurso de campaña aunque hay sectores de la sociedad contentos con este proceder».
Prosiguió refiriendose a la actividad del peronismo en los distritos y como debe plantarse el Frente para la Victoria,»Lo que viene coyunturalmente con Macri en el gobierno, también tiene que ver con lo que pase en el mundo. Las crisis de Brasil y la Eurozona nos afecta en nuestras exportaciones y hasta Lavagna negaba la existencia de esta crisis. La concentración de riqueza se ha vuelto enorme y ya en EEUU el 1% ya tiene como el otro 99% restante.»
«Esa realidad mundial puede ser un obstáculo grande para el gobierno pero lo vamos a pagar el conjunto del pueblo argentino»
Con respecto al FPV, » tenemos liderazgo, no conducción, un claro liderazgo de Cristina que excede al peronismo, porque el kirchnerismo está integrado por peronistas y otros que no lo son, incluso los independientes y ese liderazgo se expresó claramente en el acto del 9 de diciembre despidiendo a la Presidenta , acto sin precedentes para una mandataria que gobernó 8 años, con todo lo que debió enfrentar en ese período (calumnias, mentiras, ataques personales) y luego de 12 años no la veo con ganas de conducir un P.J. y a un F.P.V. que está en una crisis, que ya venía de antes y aunque hubiese ganado Scioli iba a salir a la superficie y como se debe construir este espacio político para volver a ser mayoría, nos cuesta mucho construir una unidad que trascienda a todas nuestras agrupaciones políticas, a las 5 o 6 centrales sindicales que expresan trabajadores. Esta división ya venía de antes, a veces ganabamos con esta división. Nunca pudimos romper con la concentración económica, esa distribución de la riqueza que a pesar de haber sido los mejores 12 años de las últimas décadas, hoy nos vamos con un 30% de trabajadores informales y sabiendo que hay pobres. Reactivamos la industria sustituyendo importaciones pero sin una mirada estratégica, donde el mundo ha cambiado y debemos darnos el tiempo de la crítica y la autocrítica , reconociendo que los que parecían dirigentes solo eran ,en muchos casos, funcionarios con manejo de recursos pero eran sobrevalorados por encima de muchos compañeros que en un local conducen a 7, 20 o 30 vecinos y ahí la política retrocede en el marco del aparato que actúa por inercia con el liderazgo de Cristina, que es gigantesco porque siempre es la mejor de nosotros.»
Ante la pregunta de la reunión veraniega de Urtubey, Massa y Bossio en Pinamar nos dice, » Cuando uno personaliza, pierde perspectiva, debemos sumar a todos, si la política es correcta los liderazgos y las conducciones reaparecen, no queremos un Justicialismo competitivo y funcional como lo pregona Urtubey. La política es otra cosa: crear equidad, justicia, neutralizar a los poderosos en su disputa con los mas humildes por eso el debate se debe dar en todos los ámbitos y uno de los ejemplos es que tipo de clase trabajadora tenemos, no es lo mismo Keynes o Peron en los 40, las luchas de los 60, 70 80 o 90. Los gremios que encabezaban las movilizaciones de los 70 eran la UOM y SMATA, hoy los gremios de servicios son los mas poderosos. No tenemos un claro diagnóstico de lo que pasa en el mundo, en la región y en la Argentina, no solo para ganar elecciones si no para transformar la realidad, construir Justicia Social, derrotar a la pobreza y al Narco-delito que crece también no solo por ser un gran negocio económico y financiero si no también porque a veces termina siendo un trabajo en las barriadas mas desfavorecidas. Por eso mas alla de los nombres tenemos que armar un equipo, y aunque alguno no nos guste hay que poner los mejores en cada puesto» nos termino diciendo este gran referente y compañero en esta entrevista que abarcó mas de 20 minutos de nuestro programa