Patentes más caras
Las patentes anuales de los vehículos radicados en la ciudad de Buenos Aires registraron un incremento superior al 50% en algunos casos, con un aumento promedio del 31% para todo el parque automotor porteño, pero con casos de incrementos del 200 por ciento.
Los aumentos en los impuestos no sólo alcanzaron a los automóviles: la tasa de alumbrado, barrido y limpieza (ABL) sufrió un incremento de hasta el 38%, con un valor promedio del 26%.
Según explican desde AGIP, la suba de las patentes se explica por un efecto acumulativo, ya que para 2016 no se fijó un tope para los aumentos como sí ocurrió para 2015. Para ese año los diputados porteños aprobaron, debido a los precios que se dispararon en el mercado automotor, una cláusula transitoria que estableció un aumento máximo del 50% de las patentes.
El Código Fiscal de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) establece que las tasas anuales se deben fijar sobere la base de la misma tabla de valuaciones que utilizan las compañías de seguros hasta octubre del año anterior.