La máquina venció al hombre hace 20 años
El 10 de febrero de 1996 fue una fecha bisagra en la relación entre los seres humanos y las computadoras: una computadora denominada Deep Blue, desarrollada por IBM, había sido programada para evaluar 200 millones de jugadas de ajedrez por segundo. En los años previos, Kaspárov ya había enfrentado a otras computadoras y siempre salió victorioso, pero aquel 10 de febrero, hace 20 años, sufrió su primera derrota en Filadelfia.
La metáfora de la derrota de Kaspárov no dejaba de ser sorprendente: una máquina, una inteligencia artificial, construida con la mano del hombre, superó al hombre. Las fantasías de las historias de ciencia ficción como «2001: Odisea del Espacio» o «Terminator» tenían su anclaje real.
Después el ajedrecista, que se convirtió en el campeón del mundo más joven en 1985 y mantuvo su título hasta 1993, se impuso en tres partidas y empató dos más para superar a la máquina por 4-2 en el encuentro. Pero ya no importada, ya había habido una victoria por parte de la máquina, lo cual era suficiente.