LA CIUDAD EN NUMEROS
“En la Ciudad de Buenos Aires hay cerca de medio millón de personas con déficit habitacional y unas 10 mil que directamente viven en la calle. En contraste, según un informe de la Comisión de la Vivienda, unos 120 inmuebles aptos para vivienda están vacíos. Para cubrir las necesidades de los porteños más vulnerables, la Ciudad necesita unas 200 mil casas”.
Publicado el 23 de Marzo de 2011 en Tiempo Argentino
Estas cifras surgen de los datos relevados en el último censo de población, a los que habría que agregar que 163 mil porteños viven en las 18 villas de la ciudad que representa el 5,6% de la población total y las que más crecieron fueron la 1-11-14, en el Bajo Flores, la 21-24, en Barracas y la 31 y 31 bis, en Retiro También hay 12.000 asentamientos precarios, 5000 personas viven apenas bajo chapas, 9000 en inquilinatos y 6000 en hoteles. Pero ante tamaña emergencia habitacional, sólo fueron construidas 80.000 viviendas en los 2 últimos 2 años y medio de gestión macrista, además de que el 95 % de esas construcciones son de alta gama y están ubicadas en la zona norte de la ciudad (gran contraste en foto), situación que facilitó el crecimiento de los asentamientos precarios en la zona sur en un 52% por falta de políticas públicas de vivienda, recordando que el gobierno porteño sólo destinó el 2% de su presupuesto para viviendas en el 2010. La toma del Parque Indoamericano a fines del año pasado y la reciente ocupación de viviendas en Villa Soldati destinadas a pobladores linderos a la cuenca Matanza- Riachuelo, dan cuenta del déficit habitacional y la desigualdad territorial entre el norte y sur de la ciudad.
A estos abundantes datos, hay que sumarle otros más desalentadores pero muy vinculados al habitacional; 11% de los porteños vive en situación de pobreza y existe un 13% de desnutrición infantil sólo en la Comuna 8 (Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo)
Lo peor que puede pasarnos como sociedad es acostumbrarnos a estas noticias y naturalizar la pobreza y la marginación como algo que siempre ha sucedido. Pero también, lo más inmoral es que todo esto está sucediendo en la ciudad más próspera del país, (pagamos 3 veces más impuestos que la media nacional), que se sostiene con recursos propios y que, a través de la publicidad oficial se compara con las principales ciudades del mundo, al presentar por ejemplo el espectáculo “La Noche en Vela” con más de 100 actividades gratuitas artísticas culturales y artísticas por toda la ciudad, ¿recorrerá su bus turístico estos barrios olvidados?
“En definitiva, Macri cobra impuestos del Primer Mundo y ofrece servicios del último mundo “ termina una nota reciente de Tiempo Argentino. Peor resulta el pirulo de tapa de una edición de Página 12 sobre una expresión del Secretario de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Marcos Peña cuando se encontraba reunido para ajustar los últimos detalles de La Noche en Vela de este sábado 26 de marzo en la que “Al ver los avances y la conformación de los actos, miró serio a sus funcionarios y les dijo: “Esto es para gente normal, no para pobres”. Los funcionarios se retiraron confundidos con la consigna, pero nadie se atrevió a discutirla.”
Nada más para agregar…