Nuevo sistema de puntuacion en Patín Artístico
A partir de este año, se presentará un nuevo sistema de puntuación. La misma no será por juez individual, sino que será una sumatoria de puntos mediante escala de dificultad; con una similitud mayor al juzgamiento en el patinaje sobre hielo.
Durante el Stage Internacional que comenzó esta semana en el teatro Metropolitan en conjunto con la Asociación Atlética Argentinos Juniors, se dio a conocer un cambio radical en la historia del patinaje artístico sobre ruedas.
Desde su creación, aunque con algunas modificaciones, el puntaje de la disciplina se daba a raíz de dos apreciaciones individuales por juez (técnica y artística), cuyos valores podían variar entre 1-10. El ganador era quien tenía mayor cantidad de victorias entre los jueces -que eran número impar- en relación con sus competidores y no siempre coincidía con el que lograba mayor puntaje total.
La puntuación 2016 apunta a ser más similar a la que se realiza en el patinaje sobre hielo, la cual consiste en puntuar cada ítem de acuerdo con una tabla de valores que serán sumados para obtener un total; es decir, adiós al puntaje A y B, los 7.4, 8.5 y los tan satisfactorios 10. A partir de ahora será una totalidad para toda la coreografía (45.67 en el corto y 100.67 en el largo, por ejemplo).
El objetivo es valorar el trabajo de piso, la coreografía y la puesta en escena y será presentado en el Mundial de Novara, en octubre, y a partir de 2017 se testeará a todos los torneos del mundo.