Murió un grande: Johan Cruyff
Johan Cruyff, uno de los mejores futbolistas de la historia, murió a los 68 años víctima de un cáncer de pulmón, contra el que luchaba desde hacía varios meses.
Fue el abanderado de la llamada «escuela holandesa», encargada de revolucionar el fútbol contemporáneo.
Mente brillante, jugador único y entrenador revolucionario, la influencia del holandés sigue vigente hoy en día con el Barcelona, cuyo estilo de juego es el fruto de las bases que sentó el Cruyff entrenador en la década de los 90.
En 1973, el Ajax negoció con el Real Madrid su traspaso . Quiso ir al Barcelona y tras múltiples discusiones y gritos con sus dirigentes acabó imponiendo su deseo. Firmó por el equipo azulgrana y lo llevó a su primer título de la Liga española en 14 años.
Al final de esa temporada, en 1974, participó en el Mundial de Alemania, un torneo que quedó para la historia. Es la única Copa del mundo en la que se recuerda más al equipo que perdió la final que al campeón, Alemania. Aquel fue el torneo de la llamada Naranja Mecánica, un equipo de enorme belleza y sensación de modernidad.
Cruyff comenzó en el Ajax su carrera como DT y en 1988 firmó como técnico del Barcelona. Allí inició una auténtica revolución, sentando las bases de lo que es hoy el equipo azulgrana, un conjunto reconocible por su juego, siempre teniendo la pelota en su poder.
El holandés llevaría al Barcelona hacia la conquista de su primera Copa de Europa, en 1992, ganándole la final a la Sampdoria por 1-0 con un gol del también holandés Ronald Koeman.
Genial jugador, integra junto a Di Stéfano, Pelé, Maradona y hoy Messi ese grupo selecto de futbolistas que llenaron los ojos de muchas generaciones.