NUEVO PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD
«Porque amaban la vida lucharon por un mundo mejor. Porque hoy no están con nosotros, los recordamos asumiendo el compromiso de concretar sus sueños» (Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Liniers, Villa Luro y Mataderos)
La Plaza Coronel Martín Irigoyen, limitada por las calles Larrazábal, Caaguazú, Fonrouge y Garcia de Cossio en el barrio de Liniers fue incorporada como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Ese espacio ha desempeñado un papel protagónico en el patrimonio histórico del barrio de Liniers, fue testigo de numerosos acontecimientos populares que allí se hicieron presentes y que todavía se encuentran en la memoria colectiva de los vecinos, según sostiene los fundamentos de la propuesta.
Esos hechos históricos están expresados a través de una placa que recuerda a los desaparecidos de los barrios de Liniers, Mataderos y Villa Luro y que año a año homenajea la COMISION POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA DE LINIERS, VILLA LURO Y MATADEROS, integrada por familiares, amigos, militantes e integrantes de organizaciones de DDHH. También allí se plantarían desde su creación en 1996 los árboles que los recuerdan y representan un símbolo de vida permanente y que cada año agrega un nuevo árbol en homenaje a un nuevo compañero reconocido de esos barrios , convocatoria que se repite desde entonces entre abril y mayo en una jornada de memoria para todos los vecinos.
Justo reconocimiento a esta presencia en la ausencia.
«El proyecto de la Diputada Delia Bisutti (SI en Nuevo Encuentro) que pretende modificar la categoría de zonificación del anexo de la Plaza Coronel Martín Irigoyen de Liniers (conocida popularmente como «Placita Isidora»), para que se convierta en un espacio de «urbanización parque» y tenga la denominación que corresponde al uso real que tiene el lugar, será tratado este miércoles 24 de agosto en el anexo de la Legislatura Porteña, ubicado en Avenida de Mayo 676, 4º piso.
En esta iniciativa, Bisutti solicita la desafectación del anexo de esta plaza delimitado por las calles Caaguazú, Fonrouge y Larrazabal para incluirlo como zona de “urbanización parque” y abandone la denominación de sitio “destinado a la localización residencial”, para de esta manera “garantizar y defender” el uso de este predio como espacio verde y de recreación para todos los vecinos.
Además, en base a otro proyecto que ya es ley de la diputada oriunda del barrio de Liniers, la Plaza Martín Irigoyen y su anexo fueron declarados recientemente como «sitios integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires» por la gran importancia histórica y cultural que tiene para sus vecinos «