«Caco» Chaves en Nuestros Estudios.
Nos visitó en nuestros estudios, en esta fría tarde de sábado, Juan José Chaves, militante político y social, presidente de la Asociación Vecinal Edilicia y Cultural Coronel Cárdenas o como lo conocemos en la Comuna 9 el Club Cárdenas del barrio de Mataderos. Este gran compañero y gran trabajador en el barrio nos mostró su preocupación por el mantenimiento de todas las actividades del Club Cárdenas debido a las tarifas que están recibiendo. y que los llevo a realizar reuniones a varios clubes de la zona para encarar organizadamente esta tremenda realidad.
Empezó diciendo «Para el gobierno Nacional y para Edesur es lo mismo un club de barrio que el laboratorio Roemmers por ejemplo, la factura de luz viene igual para nosotros que prendemos las luces para hacer actividades deportivas para los chicos del barrio como a las empresas que buscan ganar dinero con su actividad. Ya se han hecho reclamos formales y desde la Ciudad nos quieren dar un subsidio de un 40%, pero a aquellos que estén registrados en el RUID (Registro Único Instituciones Deportivas) y para estar adentro hay que tener absolutamente todo al día y en regla. Hoy solamente cumplen ese requisito el 20% de los clubes de la Ciudad y el 80% están afuera. Hay Bibliotecas Populares y Centros Culturales que nunca llegan a cumplir lo solicitado. Por eso nos estamos volviendo a reunir y esperamos una unión fuerte que nos sirva para enfrentar estas situaciones».
Nos recuerda que al igual que el Padre Paco, ellos también tienen un merendero y en estos últimos años lo utilizaban como un tercer tiempo entre los chicos, pero en estos meses que van desde diciembre hay chicos que no sólo meriendan si no que almuerzan allí.
«Antes, en el 2002 teníamos problemas con la indumentaria y el calzado deportivo, lo habíamos encarrilado en los últimos años y ahora volvemos a tener problemas con los botines de los chicos que hacen fútbol»
Siguió » nosotros abrimos el club todos los días, tenemos mas de 200 chicos y somos una barrera de contención hacia la calle, con mayoría de actividades gratuitas o con una cuota bien popular para que los pibes estén adentro del Club, divirtiéndose; se tienen que criar y crecer adentro de los clubes, aprendiendo un deporte, eso es un club de barrio, no es otra cosa».
Aspira a aglutinar a la mayor cantidad de clubes barriales para ponerse en guardia y para que nadie se sienta solo sabiendo que la salvación individual no existe.
Nos cuenta » nosotros pasamos de una boleta de luz de 2.500 pesos cada 2 meses a 5.700 pesos mensuales y por lo visto a todos los clubes les ha pasado lo mismo, como a toda la gente en sus hogares. Nosotros albergamos a escuelas públicas que vienen a hacer deportes, entonces les dijimos, nosotros no les cobramos, y la respuesta que puntualmente le dieron al Club Glorias fue que que apaguen la luz, que vayan al baño sin luz, no lo podíamos creer; nosotros tenemos una relación con los directivos, con los maestros casi somos amigos, jamás les vamos a apagar la luz porque esos chicos son parte de la Institución. Esas son las respuestas hoy del Gobierno de la Ciudad, reclamen en la Secretaría de Deportes, metanse en el RUID y recibirán los descuentos. Nos piden los mismos requisitos que a una gran empresa, con contadores y abogados que no podemos pagar»
Espera que se encuentre una solución de fondo al problema, sin parches, ni idas y venidas para descontar porcentajes en las boletas de servicios. Estos dirigentes barriales no viven del Club, viven para él, tienen sus trabajos para garantizar su sustento familiar y no pueden perder todo el tiempo que la burocracia les pide.
El querido «Caco» Chaves nos recordó también que comenzaron a realizar cada quince días salidas al anochecer para llevarles comida y abrigo a la gente que está en situación de calle. Ahora que comienzan las noches mas frías un grupo de personas del Club Cárdenas arman el denominado Operativo Frío para acercarles algo caliente que los ayude a estar un poco mejor. Van acompañados de algunos psicólogos que colaboran y de ser necesario les buscan turnos para ser atendidos en el hospital. Así recorren la Comuna 9 desde Parque Avellaneda, Liniers la avenida Gral Paz donde tienen registros de encontrar a la gente que no la está pasando nada bien.