Pareja Pedagógica, Seguridad Vial
Nos visitaron en nuestros estudios de la AM 690, las docentes del Comercial nro. 32 del barrio de Liniers, Gabriela Herrera, profesora de Lengua e Isabel Passarello, profesora de Matemática las que desarrollan una metodología llamada «pareja pedagógica» encargada de llevar adelante un Proyecto de Seguridad Vial con alumnos del segundo año.
Nos recuerdan el sesenta aniversario del Comercial 32 y la fiesta que fue la Escuela ante esa celebración, para luego empezar a explicarnos al aire su proyecto.
Isabel: » siempre digo que Matemática tiene que ver con todo, absolutamente con todo, entonces durantes los meses, los años, depende la problemática que surja del curso, en el país, en el mundo, uno empieza a relacionar y todo tiene que ver con la Matemática. Entonces relacionarla con Lengua no es difícil y esto de la Seguridad Vial me preocupa mucho porque en nuestro país mueren muchos jóvenes, yo quiero a los jóvenes, por eso soy docente de secundario y mueren 7000 en accidentes por año, donde casi el 80% van de los 14 a los 25 años. No hablar con los chicos de esto, que aprendan a cuidarse, sería no ocupar el lugar que estoy ocupando, con 300 alumnos todos los años y no tocar este tema para mí sería no cumplir con mi rol, asi que esto de conectarlo con Lengua fue importante.»
Gabriela: » el primer objetivo de una pareja pedagógica es dinamizar las clases, hacerlas más entretenidas, coincidimos en que a veces hay un discurso instalado que a los chicos no les interesa nada, que no quieren estudiar, nosotras coincidimos que no es así, hay que pensar estrategias, buscar nuevos recursos, más novedosos, y así fue como encarando determinados objetivos básicos, desde el area de Lengua trabajamos los medios de comunicación, noticias, cuentos en donde apareciera de alguna manera el tema de la Seguridad Vial y en Matemáticas con cálculos y estadísticas.
El tema de la Seguridad Vial es una excusa para pensar la realidad, creemos que pensar el tránsito es pensar también la sociedad donde hay muertes y heridos y la mayoría no son accidentales, hay causas explicables y por lo tanto pueden también evitarse. Pensar la realidad significa como nos comportamos los argentinos, jóvenes o adultos, peatones o conductores, es una «sociedad en chiquito», hay gente que respeta las normas, gente que no, gente que se cree omnipotente, hay violentos, machistas (insultos).»
Continúa Isabel » los chicos primero están asombrados, espectantes, pensando que es lo que van a hacer estas dos mujeres juntas y pese al ego natural del docente que nunca comparte el aula con otro colega no nos hemos chocado con Gabriela, nos hemos complementado, ella para yo arranco, yo arranco ella para; les presentamos videos, les presentamos cuentos, noticias del diario, como una de la semana anterior que agrega una nueva causa de «accidentes» relacionándola con las nuevas tecnologías: hay un 16% más de accidentes de peatones por andar con el celular en la mano cruzando y no mirando el semáforo; creemos que la cultura y la educación es fundamental y machacar y no dar por supuestas cosas que nosotras creemos que lo están.
En estos últimos años las nuevas tecnologías los hacen vivir en este mundo virtual, de las redes sociales, de los jueguitos que después ellos los quieren trasladar a la realidad, y la realidad no es igual y en eso esta nuestra función».
Retoma Gabriela y ante la pregunta en que etapa se encuentran nos dice: » dentro de un par de semanas vamos a hacer una salida, ocurrencia de Isabel, para observar en un trabajo de campo (plaza cercana) y que los chicos hagan pequeñas encuestas, observen y puedan registrar como es el comportamiento de las transeúntes, de los colectiveros y a partir de ese trabajo puedan recoger los datos desde una situación real, el proyecto va a terminar con algún tipo de acción concreta, realizando pequeños micros como si fueran noticieros, para finalizar en una escuela primaria.»
Y agrega,» eso de hacer cosas para los otros es el mejor cierre del proyecto y además los hace protagonistas cuando van a otro lugar y además pensamos la realidad y actuamos sobre ella, es la mejor forma que los chicos tienen para demostrar que también hacen, que se comprometen, realmente fue una experiencia muy emocionante y además revitalizar la escuela pública ya que estamos muy contentas de trabajar en ella, muy orgullosas de nuestra escuela y estamos convencidas que estas pequeñas acciones sirven para decir que estos son los estudiantes que tenemos en la escuela pública que hacen cosas para otros; es la mejor forma de aprender un contenido, si el contenido no te atraviesa y solamente lo repetis, para que sirve aprender de memoria si cruzar en rojo o en verde, si las flechas van para un lado o para el otro.»
Ya finalizando nos cuentan que trabajan como sub-temas: el alcohol, el uso del celular, el casco, el cinturón de seguridad, y las diferentes causalidades que tienen que ver con eso. Consideran además, sin ser especialistas en Seguridad Vial que es importante mejorar los caminos y las rutas y que hay que trabajar en la educación sobre las cosas que hacemos mal. Y que la educación no es aprenderse de memoria las normas sino que estas tienen que estar internalizadas.