A 20 Años de la Desaparición de Marita Verón.
María de los Ángeles `’Marita’ Verón tenía 22 años cuando fue raptada desde un automóvil el 3 de abril de 2002 en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Desde el día en que la joven que era madre de una niña de 2 años desapareció, las investigaciones que encaró sola su madre Susana Trimarco, que hoy tiene 67 años, permitieron a la justicia arribar a la conclusión de que Marita había sido captada por una red de trata de personas que operaba en La Rioja para ser explotada sexualmente.
Gracias a su accionar, el denominado ‘caso Verón’ llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), convirtiéndose en una causa internacional, y la madre de la joven desaparecida obtuvo reconocimientos mundiales.
Susana Trimarco, creadora de la Fundación María de los Ángeles Verón que homenajea a su hija Marita, hoy con solo dos sedes, una en Tucumán y otra en Buenos Aires, porque las que tenía en Córdoba y Santa Fe tuvieron que ser cerradas por falta de fondos durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, esta madre sigue trabajando articuladamente con todas las provincias para hacer frente a este delito, constituyéndonos como querellantes en las causas judiciales.
La madre de Marita reconoce que implica mucho sacrificio mantener la Fundación «con el ritmo con el que trabajamos», ya que a diario «concurren muchas mujeres a pedir auxilio y todo el equipo pone esfuerzo y todo su corazón para darle una respuesta, poderlas contener y tratar que en toda la situación terrible que están viviendo encuentren un poco de aliento para calmar su dolor«.
Trimarco habla también de cómo les afectó la pandemia de coronavirus. «Tuvo un fuerte impacto para nosotros porque nos cerraron puertas de todos lados«.
Sin embargo, la Fundación se mantuvo abierta «con todos los recaudos necesarios, pero sin dejar de atender a las madres con sus niños y padres que venían a pedir ayuda y acompañamiento».
La mujer destaca el trabajo y el compromiso de su equipo integrado por abogados, trabajadoras sociales y psicólogas.
Marita Verón tiene 42 años, y hace 20 que se la busca, Micaela (su hija) tenía tres años cuando vio por última vez a su mamá,