A 4 Años de la Desaparición del ARA San Juan.
El hundimiento del submarino ARA San Juan se refiere a la pérdida de contacto con el submarino de la Armada Argentina, bajo la presidencia de Mauricio Macri, sucedida el 15 de noviembre de 2017 a las 7:30 a. m. (hora local) en aguas del Mar Argentino, con 38 tripulantes y 6 buzos tácticos a bordo.
Pasado un año y dos días la nave fue encontrada por una empresa privada, con toda su tripulación muerta, muy cerca del punto de desaparición y en el lugar donde se suponía que se encontraba, a 907 m de profundidad.
El hundimiento y las búsquedas posteriores a la desaparición estuvieron afectadas por sospechas, irregularidades, negligencias, informes tardíos o contradictorios, luchas internas, espionaje y conflictos con los familiares de los marinos.
El hecho trascendió a la prensa a la noche del día siguiente y fue informado oficialmente dos días después mediante un comunicado oficial de la Armada Argentina, en el que informó que se había iniciado el protocolo SAR (busqueda y rescate).?
Al tercer día el gobierno argentino comunicó por Twitter que había decidido aceptar la ayuda internacional que incluía el equipo adecuado para la búsqueda del submarino y rescate de la tripulación.
La emergencia activó la alerta emitida por la Oficina Internacional para el Rescate y Escape de Submarinos (Ismerlo) que coordinó el envío de naves, aeronaves, equipos y personal especializado de dieciocho países que, sumados a la argentina, totalizaron más de 37 naves y aeronaves, y 4000 personas en las operaciones de búsqueda sobre un área de 482,507 km², una superficie equivalente a todo el territorio de España.?
Uno de los oficiales de la Armada argentina procesado en la causa por la desaparición del submarino ARA San Juan reveló, cuando se cumplieron tres años del hecho, que el gobierno encabezado por el ex presidente Mauricio Macri ocultó a los familiares de las víctimas y a la opinión pública -nacional e internacional- que ya habían ubicado el submarino el 5 de diciembre de 2017.
Sin embargo, desde esa fecha -20 días después de la desaparición de la nave- se mantuvo en reserva el hallazgo, hasta que el 16 de noviembre de 2018 se informó de manera oficial lo que, a todas luces, se sabía desde casi un año antes.
El testimonio del oficial causó conmoción en los familiares y cercanos de los 44 tripulantes del submarino, y fue entregado ante el Tribunal Superior de Comodoro Rivadavia por el contralmirante Enrique López Mazzeo, ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, uno de los seis procesados en la causa que lleva la jueza federal Marta Yáñez.
El 18 de julio de 2019 la Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición del Submarino ARA San Juan presentó su informe final.
El informe contó con la unanimidad de los doce legisladores de la comisión, excepto el capítulo referido a la responsabilidad, en el que la mayoría opositora (siete legisladores) y la minoría oficialista (cuatro diputados), elaboraron informes diferentes.
El dictamen mayoritario concluyó que «hubo una clara responsabilidad política y administrativa» del gobierno Mauricio Macri, especialmente del ministro de Defensa Oscar Aguad y de sus funcionarios más cercanos, tanto en los aspectos operativos y presupuestarios, como en la ocultación de información y el «desamparo» a los familiares.
El dictamen minoritario no encontró fallas en la responsabilidad de los funcionarios políticos.
Descarta asimismo que la reparación de media vida pudiera haber sido la causa de la pérdida del submarino o que el mismo pudiera haber sido atacado o embestido por otra nave.
Aqui los 44 tripulantes: