Aceiteros Rompieron el Techo Salarial.
En el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 los trabajadores del aceite lograron quebrar el techo para la discusión que pretende imponer el gobierno.
En este caso concretaron un incremento del 31,6 por ciento contra el 20 por ciento que pretende el ministro Jorge Triaca.
En 2015 el incremento fue del 36 por ciento.
En 2016 el ajuste fue del 38 por ciento.
El salario inicial, correspondiente al peón, ingresante sin formación ni experiencia, pasa a 25.690 pesos desde el 1º de abril de 2017 mientras que la categoría más alta percibirá un básico de 32.446 pesos.
A estos salarios se les deben agregar los adicionales convencionales de antigüedad (1 por ciento cada año) y lo que corresponden a los turnos rotativos (18 por ciento para tercer turno y 30 por ciento para cuarto turno).
El sindicato se aferró al planteo del derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que «asegure a los trabajadores alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión».