Actividad física según la edad
Para prevenir enfermedades cardiovasculares y mantener un buen estado de salud se debe realizar actividad física, pero hay que tener en cuenta la edad y las condiciones personales.
En la niñez: se trata de acompañar los juegos con movimientos de aprendizaje corporal y que acompañen el desarrollo mental de los niños, sin búsquedad de competencias o entrenamientos que incluso están contraindicados. En la segunda infancia se puede incorporar ejercicios aeróbicos como correr, nadar, bicicleta, aún en términos de competencia escolar, acompañando el desarrrollo madurativo.
Jóvenes: más de 15 años pueden incorporar ejercicios con pequeñas pesas, elongación de extremidades y competencia con entrenamiento específico.
Adultos jóvenes: se recomiendan ejercicios aeróbicos( natación, ciclismo, caminata, correr) se debe tener atención en la superficie donde se realizan, ya que se observan micro traumas a nivel de la columna cervical y dorsolumbar, ocasionado por la actividad sobre cemento. Es recomendable el piso flotante o el césped.
Adultos mayores: lo que se pretende es evitar el acortamiento muscular, por eso lo ideal es la utilización del mayor grupo muscular posible, realizando yoga y ejercicios aeróbicos. Muchas veces por padecer artrosis nos se puede caminar más que unos pocos metros, pero estas personas pueden andar en bicicletas fija o móvil , al igual que realizar aqua gym.