Actualidad de los Hospitales y Cementerios Porteños.
En el caso del Cementerio de Chacarita se encuentra detrás del monumento erigido a María Eva Duarte de Perón, en el denominado Sector 10.
En el Cementerio de Flores, en tanto, se dispuso de un terreno un poco más chico que el de Chacarita, en el que se podrán cavar unas 700 tumbas.
Según las autoridades del gobierno porteño no se registraron más muertos que otros años por estas fechas, pero sí se acondicionan sectores específicos para fallecidos por Covid-19, además de horarios especiales para llevar a los muertos por esta enfermedad, que son trasladados directamente desde el hospital y recibidos por personal con equipo y vestimenta de protección personal.
Antes de ser descartados en ese extremo del hospital, pasaron por un protocolo similar al de otras enfermedades como la producida por el virus del Ébola.
La bolsa con el cuerpo, los elementos personales del paciente fallecido y la camilla son desinfectados con una solución de hipoclorito de sodio (lavandina).
Los containers refrigerados para cadáveres fueron instalados por el Ministerio de Salud porteño en el marco de la emergencia sanitaria en los hospitales del Muñiz, Tornú, Santojanni, Penna, Piñero, Rivadavia, Pirovano y Álvarez.
Cada uno de ellos tienen capacidad para 30 cuerpos. Es decir 240 cadáveres.
En el Hospital Santojanni seis profesionales enfermaron de COVID-19. Si se suma al resto del personal, la cifra asciende a 61.
El Ministerio de Salud de la CABA enumeraban que entre el 25 de mayo y el 17 de julio había 846 trabajadores de la salud infectados en los hospitales públicos porteños (en el país 10.643).
Pese a lo expuesto el ministro Quirós sigue diciendo que las morgues continúan con capacidad disponible.
El Santojanni, Fernández, Argerich y Muñiz son los hospitales que fueron especialmente equipados para atender la pandemia que llegó a la Argentina.
En ellos se habilitó una mayor cantidad de camas, tanto comunes como de terapia intermedia e intensiva. Se los dotó de más respiradores y containers refrigerado para cadáveres y bolsas para trasportarlos.
Cuentan con Unidades de Terapia Intensiva (UTI), Unidad de Terapia Intensiva Intermedia (UTIM), Unidad Coronaria (UCO) y Shock Room.
Si su capacidad se llegara a saturar, los enfermos por el nuevo coronavirus deberán ser derivados a los hospitales Pirovano, Tornú, Alvarez, Durand y Ferrer. Forman el circuito del “anillo amarillo” o “anillo 2?. Cuentan con terapia intensiva e intermedia. Es decir con una complejidad algo menor a los anteriores.
Por último, la “refuncionalización hospitalaria” determinó que el “anillo verde” o “anillo 3? esté integrado por el Piñeiro, Zubizarreta, Velez Sarfield, Penna, Rivadavia, Ramos Mejía y Grierson.
Allí se atienden las patologías más comunes y son la última opción para internar pacientes enfermos del nuevo coronavirus. Su complejidad solo comprende camas de Unidad de Terapia Intensiva.
Foto y Fuente: Infobae