Acuerdo Paritario en Educación.
De forma unánime con los cinco sindicatos docentes con representación nacional, la Paritaria Federal del sector, incluyó la continuidad del pago de un monto excepcional de 4.840 pesos por cargo, y hasta dos, en cuatro tramos de 1.210 pesos por cuatro meses.
El acuerdo contempló ese pago desde agosto próximo por la pandemia de coronavirus y la adecuación de las condiciones laborales hasta noviembre inclusive, aseguraron los sindicatos, que también convinieron la adecuación de las condiciones de trabajo y su organización en el contexto escolar para cuando se fije regreso a las clases presenciales en el país.
El acuerdo paritario nacional, que contempló el consenso de las 24 jurisdicciones, fue firmado por Trotta; el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti; la secretaria general del Consejo Federal de Educación (CFE), Marisa Díaz, y los sindicalistas de los gremios Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET.
La suma extraordinaria se abonará en cuatro tramos iguales, mensuales y consecutivos de 1.210 pesos cada uno y, el primero, corresponderá a julio, y también se cobrarán 1.210 pesos por Fonid y otros 210 por «material didáctico».
Se convocará a la Comisión Negociadora del Convenio Marco de la Paritaria Nacional en noviembre próximo para analizar la evolución del acuerdo, según lo estipuló el artículo cuarto del decreto 457/07.
Educación y el Consejo Federal de Educación (CFE) consideraron que «la delicada situación socio-económica en la que se convino el primer acuerdo paritario salarial se agudizó», por lo que «es prioritario atender a los sectores con mayores dificultades para resolver sus necesidades básicas, como el derecho a la educación obligatoria en contexto virtual en la emergencia y presencial en el retorno gradual a las aulas».