Adiós al Ícono Alain Delon.
Nacido en los suburbios de París el 8 de noviembre de 1935, se alista en la Marina con 17 años, y no tarda en partir a Indochina.
A su vuelta a Francia, entra en el mundo del cine por casualidad, gracias a su excelente físico, pero sin ningún tipo de formación en arte dramático.
Es descubierto por un cazatalentos en el Festival de Cannes de 1957, que le hace una prueba en Roma y le ofrece un contrato de siete años en Estados Unidos. Pero Delon lo rechaza cuando Yves Allégret le ofrece su primer papel a los 22 años en ‘Quand la femme s’en mêle’(Cuando la mujer se involucra).
Alain Delon se convierte en una estrella del celuloide en 1960 con ‘Plein soleil’ (Pleno Sol), una adaptación de la novela ‘El talento de Mr. Ripley» de Patricia Highsmith, dirigida por René Clément. Un año después protagoniza ‘Rocco e i suoi fratelli’(Rocco y sus hermanos), de Luchino Visconti, por el que gana el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia. En 1963, se reencuentra con el realizador italiano en ‘Il Gattopardo’, junto a Burt Lancaster y Claudia Cardinale.
En los años ’70, Alain Delon compagina sus labores de actor con las de productor. Será en 1968 cuando su labor como productor sea más prolífica al producir 26 películas entre ellas ‘Deux hommes dans la ville’ y ‘Dancing machine’(Dos hombres en la ciudad y Máquina de baile).
En 1981, se pone por primera vez detrás de las cámaras en ‘Pour la peau d’un flic’ (Por la piel de un policía).
Pronto regresa a sus orígenes y se alza con el César al Mejor Actor por su interpretación en ‘Notre histoire’ (Nuestra historia) obra intimista de Bertrand Blier.
En 1998, después de más de treinta años, se reencuentra con Jean-Paul Belmondo -su compañero de ‘Borsalino’- en ‘Une chance sur deux ‘ (Una oportunidad en dos), una comedia plagada de guiños a su carrera, en la que también actúa Vanessa Paradis. Un año después, Alain Delon anuncia su retirada del mundo del cine, pero cambió de idea, tan sólo un año después, cuando aparece en’, ‘Les Acteurs» (Los Actores) de Bertrand Blier.
En el año 2005, fue condecorado con la Legión de Honor por su contribución al cine francés.
En 2008, regresa a la gran pantalla con ‘Astérix aux Jeux Olympiques’(Asterix en los Juegos Olímpicos).
El 19 de mayo de 2019, durante el Festival de Cine de Cannes, recibió una Palma de Honor por toda su carrera.
El 1 de abril de 2022, se hizo público que Delon había solicitado la eutanasia tras sufrir un ictus severo, y un año después de la muerte de quien fuera su esposa, Nathalie Delon, mujer de origen español nacida como Francine Canovas, su primer amor y amante siempre en la sombra.
En 2021, reveló que mantenía una relación con la japonesa Hiromi Rollin, quien en ese momento tenía 67 años.
Posteriormente, el 5 de julio de 2023, los hijos de Delon presentaron una denuncia contra la mujer que se identifica como la compañera del actor. La acusan de una serie de delitos graves, entre los que se incluyen el acoso moral, la sustracción indebida de correspondencia privada, malos tratos a animales, actos de violencia premeditada, secuestro y aprovechamiento de la vulnerabilidad de su padre.
Alain Delon falleció el domingo 18 de agosto de 2024, en su casa de Douchy-Montcorbon, Francia, rodeado de sus tres hijos y demás familia.