Ahora: ¿Cepo a los Bancos?
El Banco Central de la República Argentina comenzó a tomar medidas, luego de 45 meses de gobierno, para resguardar de algún modo la salida indiscriminada de divisas.
Limitó el reparto de utilidades de los bancos y entidades financieras sin antes pedirle permiso expreso a la autoridad monetaria a partir de este viernes.
Los bancos deberán volver a cumplir con este requisito que se levantó el año pasado, luego de once años de vigencia.
El reparto se hace en la forma de giro de dólares a sus casas matrices en el exterior.
La Comunicación A 6768 este viernes resolvió: «Disponer, con vigencia 30.8.19, que las entidades financieras deberán contar con la autorización previa del Banco Central de la República Argentina para la distribución de sus resultados».
«En dicho proceso de autorización, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias tendrá en cuenta, entre otros elementos, los potenciales efectos de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad según Comunicación ‘A’ 6430 (Punto 5.5. de NIIF 9 – Deterioro de valor de activos financieros) y de la reexpresión de estados financieros prevista por la Comunicación’A’ 6651», agregó.
Los bancos ya le contestaron al gobierno: fuera de mercado vendieron dólares a 65 pesos, para arrancar el lunes con ese piso.