Ajuste a los Jubilados, Concentración-Falta de Quórum-Represión, ¿Decreto?

Publicado: 15 dic 2017
Comentarios: 0

Desde muy temprano se podía percibir el nerviosismo que imperaba en el gobierno nacional por el apuro que demostraron para tratar esta Reforma (Ajuste) Previsional y las dificultades que se le estaban revelando acerca del quórum para tratar la Ley y la aprobación posterior de la misma.

El tan ansiado número mágico de 129 diputados presentes para iniciar su tratamiento nunca se pudo corroborar, desatando dentro del recinto un verdadero escándalo ante la presencia de legisladores que no estaban habilitados para sesionar y pretendían contar como válidos.

Los hechos precipitaron en el levantamiento de la sesión seguido por innumerables cruces entre oficialismo y oposición y la amenaza de avanzar con la Reforma Previsional por un decreto firmado por Macri.

 

En el marco de la concentración convocada hacia el Congreso Nacional para protestar por la reforma que el gobierno quiere imponer en los haberes de las jubilaciones, pensiones y asignaciones (100.000 millones de pesos menos por año), la Gendarmería (con un impresionante operativo de varios miles de efectivos) impidió desde muy temprano cualquier acercamiento al edificio legislativo incluyendo las agresiones que sufrieron varios diputados de la oposición.

La reforma previsional, que implica una degradación en las condiciones de vida para millones de personas, generó un rechazo extendido en la sociedad, mas cuando pasaban los días y se quería explicar lo inexplicable de esta fórmula que «les haría ganar salarios a los jubilados».

El gobierno del presidente Mauricio Macri lo sabe y por eso militarizó todas las zonas aledañas al Congreso de la Nación como muy pocas veces se recuerda en toda la historia argentina.

Una larga lista de gremios  se movilizaron hasta el Congreso Nacional, en una fuerte demostración de rechazo a la reforma previsional impulsada por la Casa Rosada.

Entre los sindicatos que se sumaron al reclamo se encuentran ATE (Asociación Trabajadores del Estado), SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), UEJN (Unión de Empleados de la Justicia de la Nación), CTERA (Unión de Trabajadores de la Educación) y SUTAP (Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias).

Además, las dos CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), la CFT (Corriente Federal de Trabajadores de la CGT) y el CONADU (Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios) se unieron al rechazo a esta ley.

La C.G.T. aclaró que si la reforma previsional es aprobada por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) realizará un paro por 24 horas instantáneamente; también expresó el repudio de la central sindical a los incidentes que se produjeron en torno al Congreso Nacional (mas de 40 detenidos y varios heridos).

Lo anunciaron los integrantes del triunvirato cegetista: Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña durante una conferencia de prensa; continuarán en sesión permanente esperando la decisión del Gobierno.

 

Fotos: J.C. Cárdenas.