Ajuste en la ciudad
Mauricio Macri afirmó: «Somos los únicos que bajamos los impuestos en la historia argentina».
Lo cierto es que el ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) proyectado para el próximo año contiene subas que rozan el 40 por ciento, fundamentalmente para aquellos casos en que sus viviendas «se encuentren lejos de su valuación fiscal».
Según anunció el Ministerio de Hacienda de la Ciudad el aumento del ABL será del 26% en promedio, acorde a lo que prevén que será la inflación en 2016 pegar, pero este impuesto aumento el equivalente a ocho veces más desde que asumió Mauricio Macri en la CABA.
Tras la presentación del Presupuesto el lunes en la Legislatura, hubo críticas desde todos los sectores. El diputado porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) afirmó: “Macri lo ingresó tardíamente ayer, quiere votarlo de apuro la semana próxima”. Y agregó: “El proyecto contempla 350 millones de pesos menos de lo que requiere el Hospital Garrahan y no resuelve los déficits en salud, educación y vivienda.”
Las normas que sí deben ser aprobadas obligatoriamente antes del 1° de enero son el Código Fiscal y la Ley Tributaria, los cuales establecen los impuestos y tasas que cobra la Ciudad. Para ello necesitan al menos 31 votos, que el macrismo podría alcanzar, por ejemplo, con sus aliados de Cambiemos.