«Al Trote» Cortometraje de Interés Cultural.
El jueves 23 de mayo la Legislatura Porteña consideró que el documental «Al Trote» es de interés de la cultura de CABA.
El «corto», dirigido por Gabriel Dodero, trata un singular hecho de la cultura popular en la resistencia a la última dictadura civico-militar.
En 1981, la hinchada de Nueva Chicago desafía a la Dictadura Militar cantando la Marcha Peronista. La identidad del barrio de Mataderos hace historia.
En plena Dictadura Militar, la cancha de Chicago fue el escenario del enfrentamiento entre el sentimiento popular y la represión de la libertad de expresión a manos de uno de los brazos ejecutores del gobierno autoritario: la policía.
La tarde del 24 de octubre de 1981, la hinchada de Nueva Chicago cantó la Marcha Peronista durante un partido entre Chicago y Defensores de Belgrano, y por eso fue apaleada y detenida por la policía.
Por aquel hecho el jefe del operativo policial fue apodado “El Trotador”; su nombre era Juan de Dios Velaztiqui y su vocación por silenciar las expresiones populares tuvo 20 años después un corolario siniestro: fue el autor del asesinato de los 3 jóvenes de Floresta (Maxi, Cristian y Adrián) que tuvieron la osadía de comentar burlonamente una paliza a un policía durante los disturbios de 2001.
La presentación de este cortometraje documental ganó un concurso del INCAA – Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y participó del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.,