«AL TROTE «, el documental que mezcla fútbol y la tradición peronista
Esta que vamos a describir en esta nota, es una historia que refleja la identidad de un barrio muy especial. Es el caso del querido Mataderos. El emocionante documental, que se vió el viernes 2 de agosto en el polideportivo de Nueva Chicago con la proyección del cortometraje » Al Trote » muestra lo que sucedió un 24 de octubre de 1981, cuado el Torito enfrentó a Defensores de Belgrano. Allí, en un momento del partido de fútbol, la hinchada del verdinegro, comenzó a cantar la marcha peronista, como sinónimo de rebeldía en plena dictadura militar. El resultado de esa osadía, es que a la gran cantidad de gente que ocupaba esa tribuna, la llevaron detenida a la comisaría 42 y «al trote» tal como se llama el cortometraje de Gabriel Dodero, que estuvo en Comunas un Desafío, programa que se transmite los días sábados en la AM690 y que conducen Alberto Espiño y Juan Carlos Cárdenas ( Por internet los podés escuchar en www.am690.com.ar )
«La película narra ese acontecimiento que aún hoy, recuerda gran parte de la barriada » y Dodero, lo entrelaza con otros hitos populares del barrio, como son la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre, en defensa del patrimonio nacional en el año 1959, o la visita que hizo Eva Perón al barrio de los Perales, en momentos de su inauguración en 1949.
Este joven director de cine, tuvo en su padre, jugador de las inferiores de Chicago, a un primer narrador de este suceso en plena dictadura. «La idea de llevar esta historia al cine, empezó en 2011, cuando la TV Digital y el INCA, llamaron a un concurso, como lo vienen haciendo reiteradamente, para apoyar al cine nacional y en este caso, por suerte, mi proyecto salió elegido, para realizarlo en el año 2012. Fué concluído y presentado este año 2013 en alta definición”. «Mi padre me contaba siempre esta historia como un hecho mítico….» «Por eso, me sorprendió que nadie la haya filmado antes. Entonces empecé a investigar, fui a bibliotecas, me entrevisté con gente… Es a mi juicio, una historia pequeña que muestra con mucha sensibilidad, como funcionaba la máquina ideológica de la dictadura, interviniendo y reprimiendo cualquier expresión popular». Averigüé quien había estado ese día en la cancha, tuve el gran apoyo de la gente de la comisión del departamento de cultura de Chicago, y me mandé.., con mucha pasión y alegría, y los resultados, creo están a la vista».
Y semejantes resultados, hicieron que este documental, haya ganado un premio, en un festival de cine en Qatar, a los Derechos Humanos y a la libertad de expresión.
También estuvo en Comunas Un Desafìo, Mario Negro, que estuvo ese día en la cancha del torito. Este personaje tan autóctono de Mataderos, es una figura entrañable en esta zona de la Ciudad de Buenos Aires. «Es muy fuerte lo que pasó con el cortometraje. Mucha gente en la primer proyección en el polideportivo, lagrimeó. Pensá que por ejemplo, mi papá empezó a trabajar en el Mercado de Hacienda en 1926, mi vida está marcada por este barrio».
«Vos querés saber que pasó ese 24 de octubre del 81?
Mirá, no sé que problema hubo con la policía, pero antes de que termine el primer tiempo, un fuerte grito de guerra, se hizo sentir en el estadio, ese grito era la marcha peronista, que era un desafío al régimen, en esos momentos de tanta censura y represión. Se hizo sentir con tanta fuerza, que cuando salimos de la cancha, nos estaba esperando la policía con los palos, para llevarnos al trote hasta la comisaría 42, en Lisandro de la Torre 2343. La parte risueña que dejo esto, es que como yo como vivía exactamente al lado de la comisaría, en un momento, yo pedí de ir al baño, subí las escaleras, y sin que nadie se diera cuenta, seguí avanzando, hasta que me topé con la terraza de la comisaría. De ahí a saltar a mi casa fué solo un trámite… Pero ojo, que otros muchachos no la pasaron nada bien, los llevaron al penal de Devoto, y quedaron más de 30 días allí encerrados. Al partido siguiente de Chicago, antes de ir a la cancha, con otros muchachos, pasamos por la puerta de la comisaría, cantando el arroz con leche»…..
» Mi papá era Secretario General de los Consiganatios del Mercado de Hacienda y él en el año 1946, firmó con el Coronel Perón el primer convenio colectivo del sindicalismo, nunca tuvo un peso y estaba orgulloso de eso. Junto a mi tío militaban en el Peronismo, con Sebastián Borro, que es un hito impresionante en la historia de este barrio…» «Para mí, Mataderos es único…»
» Ojalá que este documental se pueda ver en muchos lugares; que la gente que todavía no lo pudo ver, que trate de hacerlo, porque de verdad, te toca lo íntimo, atraviesa toda tu vida, las vivencias en un barrio, ni más ni menos, que tu patria chica..»
Redacción: ComunasWeb.