Alemania un paso adelante por la identidad de género
En términos de identidad sexual Alemania es pionera desde el punto de vista jurídico, en proteger la identidad de las personas «intersexuales» o hermafroditas. Hasta el momento, en la mayoría de los países son aceptadas las categorías dicotómicas: varón-mujer, masculino-femenino pero en Alemania, desde el próximo mes de noviembre, para inscribir a los recién nacidos se podrá indicar que el género es «intersexual» o indeterminado en aquellos casos de personas que nacieron con ambos sexos.
Lo que habitualmente se conoce como hermafrodita la ciencia lo define como intersexual y, hasta el momento, la medicina decide intervenir quirúrgicamente a los bebés dentro de los primeros meses de vida forzando la elección de la identidad y anulando el derecho a elegir el género con el que se reconocerá la persona en función de su autopercepción. Los especialistas estiman que una de cada 20 mil personas en el mundo nace con los dos sexos.
En Argentina, la Ley de identidad de género una de las leyes más avanzadas del mundo en cuanto a libertades y derechos para el colectivo Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans fue promulgada por el decreto N° 773/2012 del Poder Ejecutivo Nacional el 24 de mayo de 2012 y lleva el número 26.743.-
Amparados por el derecho a la identidad «se han impulsado ante los Tribunales en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires varios juicios de amparo con la finalidad de que se ordene la modificación registral de sexo y nombre a las personas trans. El primero de esos fallos le correspondió a la actriz y vedette transexual Florencia de la V, quien recibió su DNI con su nueva identidad de manos del Jefe de Gabinete de Ministros Aníbal Fernández y del Ministro del Interior Florencio Randazzo en la Casa de Gobierno». Desde la vigencia de la ley cerca de 3.000 varones y mujeres trans del país han obtenido el DNI que refleja a la identidad con la que se reconocen.
El nacimiento en febrero de este año de un niño con los dos sexos en la ciudad Oberá (Misiones) y el caso de «Lulú» que vive en el conurbano bonaerense, pusieron en debate el tema de la intersexualidad. «¿De qué tratan las intersexualidades? nos interroga sobre qué es una mujer o un hombre, desde dónde nos referimos cuando decimos ‘género’, qué tipo de modificaciones morales, psiquiátricas, quirúrgicas están disponibles para sostener el dogma dicotómico imperante. Instintivamente sentimos que sabemos las respuestas a estas preguntas supuestamente sencillas y después de reflexionar tomamos conciencia de que estamos confundidos de manera absoluta. (…) Por eso la existencia de personas intersexuales implica una temática tabú en la mayoría de las culturas.» escribió Curtis Hinkle, en el libro Un cuerpo, mil sexos de la editorial Topía.
Redacción: ComunasWeb.