Alergia al huevo
La alergia al huevo es la alergia a alimentos más frecuente en los niños. Se produce por una alteración inmunológica por la que el paciente alérgico sintetiza inmunoglobulina E contra las proteínas del huevo, produciendo, cuando se ingiere huevo o se tiene contacto con él, una reacción alérgica muy rápida, a veces inmediata.
Se produce al comer por primera vez clara de huevo, pero en ocasiones los pacientes muy alérgicos presentan la reacción al introducir la yema. La clara de huevo produce más alergia que la yema. Algunos niños pueden tolerar el huevo entero cocido, pero al tomar el huevo menos cocinado, como en tortilla, es cuando aparecen los síntomas. Los pacientes alérgicos al huevo de gallina tampoco toleran los huevos procedentes de otras aves (codorniz, pato…).
Los síntomas aparecen inmediatamente o durante la primera hora después de haber tomado huevo. Las manifestaciones pueden ser como picor de boca o garganta, con o sin manchas rojas alrededor de la boca (síndrome de alergia oral), hasta mucho más graves y que pueden poner en peligro la vida.
La alergia al huevo no se puede prevenir. Lo fundamental, una vez diagnosticado, es evitar que el niño no ingiera huevo.