Alertan por Nuevo Decaimiento del Cine-Teatro El Plata de Mataderos.
El Cine-Teatro El Plata de la Av. Juan Bautista Alberdi 5765, Mataderos, Comuna 9 tuvo un comienzo auspicioso( fines del 2021) con la presentación de varias obras interpretadas por reconocidas figuras, pero de a poco fue cayendo durante 2022.
Cada vez eran mas largos los periodos entre una actividad y otra, además el espacio cultural del barrio de Mataderos recuperado por la lucha de los vecinos, nunca pudo mantener un ritmo sostenido y fue decayendo lentamente, llegando a un fin de año 2022 con muy pocas luces.
A diferencia de los otros espacios del Complejo teatral de Buenos, el Cine-Teatro El Plata suele tener una de sus persianas cerrada y sin actividad en su hall central y no logra alcanzar la dinámica de los otros teatros y salas del espacio cultural dependiente del Gobierno porteño.
Además de la falta de actividad en los últimos tiempos comienza a notarse nuevamente la falta de mantenimiento en su fachada, que muestra rajaduras y grietas en su marquesina, las que habían sido tapadas, no de forma muy prolija.
Pasar por la avenida Alberdi y ver el actual estado del espacio cultural que tanto costo recuperar para el barrio, duele, el cartel “temporada 2023” y sin información al respecto preocupa y si se suma a la pésima imagen que da el deterioro de la marquesina, inevitablemente lleva a los vecinos del barrio de Mataderos a recordar tristes momentos de abandono y desidia.
La reapertura del Cine-TeatroEl Plata, emblema cultural del barrio de Mataderos volvió a funcionar después de 34 años (octubre 2021) como parte del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA).
Significa para el colectivo de vecinos y vecinas que durante años impulsaron su regreso «la confirmación de que la lucha por cumplir un sueño que implicaba más derechos para todos sirve y da sus frutos».
Inaugurada en 1945, la sala de marcado estilo art decó supo ser conocida como «el Gran Rex de Mataderos» y tenía la particularidad de estrenar en simultáneo las películas con los cines del centro de la ciudad.
Pero en 1987 cerró sus puertas y se convirtió en un depósito. Pasaron los años, cambió el milenio y en 2004 un grupo de vecinos desde la Coordinadora en Defensa del Cine El Plata se organizó para pelear por su reapertura.