Alicia Caruso, Consejo de la Magistratura, Programa JusBaires
Nos visito en nuestros estudios, en la AM 690, la ex legisladora porteña (2003-2005) la Psicóloga Alicia Caruso, quien hoy se desempeña en el Consejo de la Magistratura de la C.A.B.A. y coordina el programa JusBaires y la escuela (JusBaires.gov.ar)
Nos ilustró al principio de la charla acerca del Consejo de la Magistratura, «es el organismo que se encarga de administrar la Justicia, es colegiado y además de administrar, designa jueces y se ocupa de la disciplina. Tiene 3 comisiones: la de Fortalecimiento, la de Selección de Jueces y la de Administración propiamente dicho. Todasconstituidas a partir de la Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.»
Alicia coordina un programa que intenta acercar la Justicia a los adolescentes, dándola a conocer, ya que los chicos no conocen nada del Poder Judicial, e intentando esta tarea desde el año 2013.
Acerca del método utilizado nos comenta,»queremos que los chicos conozcan todos los roles: juez, fiscal, defensor y que jueguen en una actividad que tiene que ver con causas reales de la ciudad. Justicia Penal por jurados, o lo contencioso administrativo, basado en contiendas entre el Estado y los ciudadanos.»
Y continúa,»se realizan en colegios secundarios, públicos o privados de la C.A.B.A., invitándolos a jugar y a conocer personalmente a los Magistrados, los cuales aprovechan para realizar pedagogía y mostrar que son seres humanos de carne y hueso como cualquiera, subjetivos, falibles y con opiniones propias».
Sigue» lo interesante es ver que pasa con los chicos, terminan creyéndose el rol que desempeñan y al estar, por edead, más cerca de lo lúdico, lo internalizan. Podemos comentar como ejemplo que el Colegio Nacional Buenos Aires nunca condenó, y ante una causa penal por portación de arma lo entendieron como un delito correccional, lo previo a un delito más importante. En algunos colegios privados condenan directamente, el chico viene ya con la condena, basados muchas veces en la televisión, que no informa ni comunica ni explica, condena directamente. Un caso muy resonante fue el de un acusado de violación en Villa Urquiza al que luego de 9 estudios de ADN no se le pudo probar nada y luego de esa condena social- mediática tiene que reconstruir su vida y los chicos lo exponen y al dialogar con los Magistrados se convencen que tienen que someterse a la norma, al derecho, a la prueba ya que si no hay prueba no puede haber condena».
Por último nos reafirma» la idea es sacar el Poder Judicial afuera y hasta aquí los chicos consultados catalogan como muy buena y excelente la experiencia»
La pagina para consultas es justiciaylaescuela@jusbaires.gov.ar .