Alimentos Afrodisíacos.
Cinco Alimentos afrodisíacos: mitos o verdades?
Hay pocas evidencias que apoyen la efectividad de la mayor parte de sustancias que consideramos afrodisiacos naturales, muchos de ellos que históricamente han sido asociados con la virilidad no sólo no causan ningún efecto positivo en nuestras relaciones sexuales, sino que además pueden ser tóxicos.
El término ‘afrodisíacos’ se usa para indicar todo lo que tiene un efecto positivo en la estimulación sexual. La palabra viene de Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza, y parece que su uso se remonta por lo menos hace 5000 años.
Ginseng
Desde hace tiempo, el ginseng Panax o ginseng rojo que se produce principalmente en Corea ha servido para tratar exitosamente los problemas de disfunción eréctil, afirmaba la investigación publicada en el Food Research International. Además, se trata de una infusión que incrementa la producción de óxido nitroso, un químico que relaja las arterias del pene permitiendo un mayor flujo sanguíneo.
Chocolate
La feniletilamina o “droga del amor” es un estimulante natural presente en el chocolate que estimula la liberación se serotonina en el cerebro, lo que desencadena una sensación de bienestar y relajación que nos predispone a mantener relaciones sexuales más satisfactorias. Sus efectos se producen a nivel cerebral pero no fisiológico, por lo que existe un debate acerca de si considerarlo un alimento afrodisíaco como tal.
Maca Peruana
La maca (lepidium meyenii) es una planta que crece en la sierra central del Perú, en zonas especialmente agrestes e inhóspitas, por encima de los 3.500 metros de altura, en la cordillera de los Andes, donde prácticamente no existe ninguna otra forma de vida vegetal. La maca contiene proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras, vitaminas (B1, B2, B6..), minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, zinc. Gracias a estos componentes nutricionales podemos disfrutar de sus propiedades para la salud:
- Contribuye a la recuperación del gasto energético y reduce el cansancio
- Augmenta la vitalidad.
- Aumenta la líbido en hombres y mujeres.
- Es un regulador hormonal a todos los niveles (pituitaria e hipotálamo).
- Mejora algunos casos de infertilidad en hombres y mujeres.
Café
No es un afrodisiaco en sentido estricto, pero como buen estimulante que es, puede ayudarnos a ponernos en marcha, ya sea frente a un nuevo día de trabajo, un reto para el que tengamos que estar muy concentrados o para tener relaciones sexuales. Una vieja investigación realizada en la Universidad de Michigan a comienzos de los noventa demostró que el café, y no el tabaco o el alcohol, determinaba el aumento en la frecuencia de las relaciones sexuales de una pareja. Concretamente, un 62% de las mujeres que tomaban café se definían como sexualmente activas, frente al 38% de las que no lo hacían.
Ginkgo
Al contrario de lo que ocurre con otros productos de esta lista, el ginkgo o árbol de los cuarenta escudos nunca fue reconocido como un afrodisiaco, hasta que una investigación publicada en el Journal of Sex & Marital Therapy descubrió un estrecho lazo entre la cura de la disfunción sexual causada por los antidepresivos y esta planta, algo que afectó de forma positiva al 76% de hombres y al 91% de mujeres. No todo son ventajas: también provoca problemas gastrointestinales, dolores de cabeza y excitación del sistema nervioso.
Entre otros alimentos «afrodisíacos» se encuentran también las especias como el cilantro, comino, clavo, tomillo, nuez moscada, orégano, azafrán y jengibre.
Sin embargo, parece que hay poco datos científicos para apoyar el argumento de que todos estos alimentos -y muchos otros que no hemos mencionado- tienen poderes afrodisíacos. Según los expertos, lo que habría causado el efecto afrodisíaco, en lugar de a las características nutricionales de los diferentes alimentos, es el ambiente en que se consumen.
Fuente: Dr. Donato Spaccavento (gracias)