Alquileres Más Caros de la Historia en la CABA.
Desde el Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, su coordinador, Fernando Muñoz, dio a conocer un informe en donde se menciona que los alquileres actuales son los más caros de la historia.
El metro cuadrado en alquiler en la Ciudad alcanza los 282 pesos.
Un mono ambiente tiene un valor promedio de 9.500 pesos, un dos ambientes se alquila en 12.000 pesos y un tres ambientes en 17.200 pesos.
La proporción de un salario que se destina al alquiler supera el 50 por ciento (ingreso promedio 18.400 pesos), duplicando el promedio histórico de 25 por ciento.
Se deben sumar las expensas, que ya representan el 25 por ciento del precio del alquiler.
El informe fue realizado entre el 13 y el 29 de agosto de este año a partir de la recopilación de datos provistos por el portal de búsqueda de inmuebles Argenprop.
La oferta de departamentos en alquiler muestra una fuerte concentración en el corredor norte y centro de la Ciudad de Buenos Aires, con el 73 por ciento, (Palermo, Recoleta, Belgrano, Centro, Caballito, Flores, Almagro, Villa Urquiza, Villa del Parque y Nuñez).
Se registra en este informe un notable incumplimiento por parte del mercado inmobiliario a dos leyes locales.
La Ley 5859 (que prohíbe a las inmobiliarias cobrarle comisión al inquilino) establece que cada anuncio de viviendas en alquiler debe finalizar con una leyenda que da cuenta de esa prohibición. Solo el 6,7 por ciento de los corredores inmobiliarios cumple ese artículo de la legislación.
Por otro lado, la Ley 5115 establece que los anuncios deben informar sobre la accesibilidad de las viviendas para personas con discapacidad. Sin embargo, solo el 1 por ciento de los avisos incluyen esa información.