Alumnos de Saavedra ganaron un certamen internacional

Publicado: 20 ene 2011
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El jueves 9 de noviembre todo era alegría en la escuela “Naciones Unidas”, más conocida como “la 19” por corresponderle este número entre las primarias del Distrito Escolar 15. Es que los chicos de sexto grado fueron premiados ese día por haber ganado el certamen “Navegar en la tempestad”, que organizan las Asociaciones EducaRed y ReCrear en conjunto con la Fundación Telefónica. Esta es una competencia que se realiza año tras año entre escuelas de Latinoamérica -en esta ocasión participaron 55 escuelas públicas y privadas de nivel primario y secundario de Argentina y Colombia- en la que los alumnos realizan un trabajo de investigación. El objetivo es que tomen conciencia de problemas que afectan a toda la humanidad, como el del calentamiento global, que fue el tema elegido para este certamen. Los niños, que promediaban los 11 y 12 años, festejaban y mostraban su alegría por los premios recibidos: un laboratorio meteorológico compuesto por un telescopio portátil con accesorios, una estación meteorológica digital y un kit de instrumentos didácticos de laboratorio para simulación de fenómenos meteorológicos en ambiente controlado.

En la escuela situada en Saavedra, más precisamente en Rogelio Yrurtia 5806, frente al Parque General Paz, los 20 chicos y chicas que participaron del trabajo (el cual era optativo para ellos) se reunieron esa mañana en una de las aulas junto con la maestra de grado Paula Valente y la maestra de informática Diana Socolovsky, quienes coordinaron esta investigación. Entre todos le contaron a este cronista de El Barrio en qué consistió el trabajo y las enseñanzas que les dejó. Pocos minutos después llegaría a la escuela Liliana Toranzo, presidenta de la Asociación ReCrear, para hacer efectiva la entrega de premios. Fue entonces cuando los chicos salieron al patio de la escuela y fueron protagonistas de una breve “sesión de fotos”, tomadas por el periódico y por los padres presentes, orgullosos del trabajo de sus hijos.

Un trabajo conjunto

Para realizar esta investigación, que les llevó a los chicos más de un mes y medio, se tuvo que cumplir con distintas consignas propuestas por los organizadores del certamen. Para ello fue necesaria la acción conjunta entre varias disciplinas escolares: lengua (para la lectura y redacción de artículos periodísticos al respecto), ciencias naturales (para la comprensión de los problemas ambientales causados por el calentamiento global) e informática, ya que el trabajo requería la elaboración de videos (algunos de ellos están publicados en YouTube). Todo lo realizado fue subido al blog de la Escuela 19 (http://escuela19de15nacionesunidas.blogspot.com). Los chicos fueron comprendiendo la problemática del calentamiento global y, al mismo tiempo, aprendieron a utilizar varias herramientas de la informática. “Cuando nos enteramos de lo que estaba pasando en el mundo, muchos tomamos conciencia de lo que significaba el cambio climático. Nos preocupó mucho saber que hay gente que estaba perdiendo sus hogares a causa de las inundaciones. Estuvo bueno haber ganado el premio, porque entre todos le pusimos muchas ganas al trabajo”, dijo Leonel, uno de los alumnos.