Amamanta donde sea, cuando sea.
En el siglo XXI amamanta donde sea, cuando sea es el eslogan motivador de la «Semana Mundial de la LACTANCIA MATERNA 2014»
En agosto de 1990 se implementó la Semana de la Lactancia Materna y se vienen intensificando año a año la campaña. Ahora mismo, desde 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el fin de mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
La lactancia materna trae ventaja para el desarrollo de niños sanos. Sus beneficios para la salud de la madre y el bebé, para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, y para el medio ambiente y la economía no pueden ser reemplazados por ningún otro alimento. A pesar de ello, son pocas las mujeres que amamantan en el continente y, si bien el inicio de la lactancia materna es casi universal, su duración en forma exclusiva y en general es baja. Cuestiones de tipo cultural impiden a las mujeres decidir por sí mismas si quieren amamantar y durante cuánto tiempo. Influye en muchos casos el déficit en los servicios de salud, las prácticas inapropiadas de comercialización que utilizan los fabricantes y distribuidores de las preparaciones para lactantes y otros sucedáneos de la leche materna, y la ausencia de protección de la maternidad y de programas que abogan por la lactancia materna en el lugar de trabajo. También prejuicios y presiones sociales que imponen que no se debe amamantar en público y hacen que las mujeres no se sientan cómodas ni libres para hacerlo.
Por eso la campaña del 2014 propone que las madres deben sentir el apoyo social necesario para amamantar a su bebé cuando éste lo desee, dondequiera que esté, en su casa o en público.
Así, la mujer, al amamantar transmite un mensaje claro y convincente a su familia, la comunidad y la sociedad de que la lactancia materna es natural, y ayuda a incorporar en otros, la lactancia materna como un comportamiento «normativo» de la mujer moderna. Baste recordar cuando en 1996 María José Lubertino saltó a la fama cuando en medio de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires no tuvo pudor en darle de mamar a su hijo. Las cámaras tomaron el íntimo momento y ella salió a minimizar y desdramatizar el hecho.