Amplían el Programa de Recuperación Productiva (REPRO II)
El Gobierno nacional elevó este lunes el beneficio del programa Repro II a $ 12.000 por trabajador de «sectores críticos» y a $ 18.000 para el «sector Salud», y lo mantuvo en $ 9.000 para «sectores no críticos», como parte de una serie de medidas para mantener el empleo.
También se dispuso que las empresas beneficiarias de 800 o más trabajadores deberán presentar en forma mensual información patrimonial y financiera referida a activos y pasivos corrientes, pasivo y patrimonio neto.
El Programa de Recuperación Productiva II otorgaba hasta ahora una suma mensual de hasta $ 9.000 para el conjunto de trabajadores de las empresas adheridas, tras presentar la información requerida por el Programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
La Resolución 57/2020 del Ministerio de Trabajo, publicada este lunes en el Boletín Oficial, mantiene como criterio, para los casos en que la remuneración neta percibida por el trabajador o la trabajadora sea inferior a ese valor, que el subsidio sea igual a la remuneración neta (que se determina aplicando el 83% a la remuneración total declarada).
Atento a la situación que se encuentra atravesando la economía nacional “y en particular de los sectores considerados críticos y de las empresas del sector salud, deviene necesario establecer montos diferenciales del subsidio a otorgar en el marco del Programa Repro II», justifica en sus considerandos la resolución.
El empleo asalariado privado registrado se contrajo un 3,1% desde que se adoptaron las primeras medidas de aislamiento social, entre febrero y noviembre de 2020.
Por otra parte, la cantidad de trabajadores suspendidos pasó de los 777.000 en abril pasado a 341.000 en noviembre, lo que marcó «una contracción del 56% del total de suspensiones».
Como contrapartida se observó «un aumento muy significativo del número de relaciones laborales activas (empleo asalariado registrado privado no suspendido)», indica la norma.
Los sectores críticos que más inscripciones registraron en el Repro II son: turismo, con 2.028 empresas y 49.343 trabajadores, salud con 699 empresas y 75.715 trabajadores, deportes con 524 empresas y 17.432 trabajadores y cultura, con 335 empresas y 6.555 trabajadores.
Los clubes e instituciones deportivas fueron incluidos dentro de la categoría «sector crítico» del Programa de Recuperación Productiva II (Repro II), según definió la Resolución 57/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.
De esta manera, más de 17 mil trabajadores de clubes de barrio y pueblo, instituciones deportivas y empresas que brindan servicios relacionados con esta actividad recibirán la asistencia del Estado de $12.000.
Con el objetivo de sostener a los sectores más golpeados por la pandemia, el Gobierno nacional comenzará el pago del Repro II durante esta semana, que alcanzará a más de 10 mil empresas y 320 mil trabajadores y trabajadoras tras una inversión superior a los $3.600 millones.
La primera norma adopta las recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del “Programa REPRO II”,para el acceder al beneficio en el mes de enero de 2021 de acuerdo con los indicadores definidos en la resolución (MTESS) 938/2020 y en tal sentido precisa:
• Las unidades productivas empleadoras accederán al beneficio cuando acrediten el cumplimiento de al menos cuatro de los parámetros establecidos, requiriendo como condición excluyente que uno de ellos sea la variación interanual de la facturación (con la excepción expuesta en la sección c).
• Las empresas con 800 o más trabajadores deberán presentar obligatoriamente la información requerida sobre los montos de activos y pasivos corrientes, el pasivo y el patrimonio neto.