Análisis Sobre la Situación del Empleo Registrado Privado a Mayo del 2022.

Publicado: 08 ago 2022
Comentarios: 0

El Centro de Economía Política Argentina nos ha enviadomun amplio informe que analiza la cantidad de personas trabajadoras registradas en el sector privado en mayo 2022 y su evolución desde la aparición del COVID-19.

Se utilizó una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) en su serie desestacionalizada (ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes).

Al mes de mayo de 2022, se recuperaron 328 mil puestos de trabajo desde el mínimo producido por la pandemia del COVID-19 (jul2020).

Sin embargo, si tenemos en cuenta los 274 mil puestos que se perdieron entre abril 2018 y diciembre 2019, aún faltarían recuperar 138 mil puestos para alcanzar los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos.

Aqui dejamos las conclusiones:

 

El informe analizó los datos sobre el empleo registrado privado en el mes de mayo de 2022, su evolución desde la irrupción de la pandemia y la recuperación posterior y de carácter heterogéneo a nivel sectorial y regional.

 

Entre los principales puntos a destacar se encuentran los siguientes:

En mayo de 2022 se mantiene el sendero de crecimiento con el incremento de 25.232 puestos de trabajo, 0,4% más que abril 2022.

 

Más de un año después del piso de la pandemia (julio 2020), se han generado 328 mil puestos de trabajo, más del 100% del total perdido desde esa fecha.

 

Durante la crisis del Gobierno de Cambiemos (abr18/dic19) se destruyeron 274 mil puestos de trabajo registrados privados. A esta caída se suman los puestos perdidos a causa de la crisis sanitaria por el COVID19 (-191 mil).

 

Todavía falta recuperar 138 mil puestos de trabajo registrado privado para alcanzar los niveles previos a la gestión Cambiemos.

 

La heterogeneidad sectorial continúa su reducción, pero se mantiene como fenómeno específico luego del impacto de la pandemia:

8 sectores dinámicos ya se encuentran por arriba de los niveles preCOVID19, entre los que sobresale Industria e Inmobiliarias, en los que se han generado más de 61 mil y 58 mil puestos adicionales respectivamente.

3 sectores se encuentran aún en recuperación. En estos sectores se crean puestos de trabajo desde julio 2020 en adelante, pero no llegan a los niveles de febrero del 2020. En este sentido, el más afectado continúa siendo Hoteles y Restaurantes.

Otros 3 sectores permanecen en crisis computando menos trabajadores y trabajadoras respecto al piso de la pandemia.

 

Solo uno volvió a mostrar caída de empleo en mayo.

83% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020, pero la heterogeneidad regional continúa presente, aunque no tan marcada: 

El NEA y el Centro conducen la recuperación del empleo.

CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentan para recuperar los niveles de empleo de febrero 2020, sin embargo, a mayo todas las provincias se ubican en niveles cercanos a los registrados en pre-pandemia.

 

Fuente: CEPA