Aniversario del Barrio de Belgrano
El 22 de Noviembre es el día de la Música, fecha que corresponde al nacimiento en el año 1594 de Santa Cecilia quién fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII, por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos.
El 23 de Noviembre el barrio de Belgrano cumple 156 años, ya que en ese día pero en el año 1855, el gobernador de la provincia de Buenos Aires dispuso ante una iniciativa de los vecinos del Partido de San José de Flores la fundación del pueblo de Belgrano.
Barrio de Belgrano, caserón de tejas, un vals escrito por Cátulo Castillo en 1941, que cualquiera identifica directamente con el barrio.
Bajo Belgrano, como es de sana tu brisa pampa de juventud que trae silbidos, canción y risa desde los patios de los studs, escribía Francisco García Jiménez en su tango allá por el año 1926.
Y el tango también suena en la glorieta de Barrancas, en las milongas de todos los fines de semana.
Feliz cumpleaños Mi Barrio, Feliz Cumpleaños Belgrano, en tus calles se escucha la música de un lugar distinguido, de un barrio muy especial, en el que muchos han nacido y al que otros tantos han adoptado por su belleza, por su cercanía, por su variedad, y por otras tantas virtudes que caminando podemos respirar.
El barrio de Belgrano cumple 156 años
La ciudad de Buenos Aires cuenta con 48 barrios, todos ellos con características muy distintas, pero sin lugar a dudas cuando hablamos de uno de los barrios más pintorescos, y con un gran desarrollo cultural y comercial, estamos hablando de nuestro hermoso barrio de Belgrano.
Desde sus orígenes este barrio fue considerado uno de los más bellos y destacados de la Ciudad de Buenos Aires. Hablar de Belgrano es hablar de sus Barrancas, sus Plazas, Barrio Chino, las Casonas de Belgrano R, los Comercios, sus Edificaciones Señoriales y sus Edificios Vanguardistas, todos ellos acompañados por una gran hospitalidad de sus habitantes.
Belgrano es un barrio donde los vecinos participan muy activamente en la vida cultural, a través del desarrollo de sus museos, como el caso del Museo Larreta, donde los visitantes deciden volver una y otra vez.
Es por eso que a partir del 10 de Diciembre de 2011, cuando asuma como Comunero de la Comuna 13, seguiré trabajando desde este nuevo lugar, para que nuestros queridos barrios sigan creciendo día a día, y que sus vecinos se sientan orgullosos de pertenecer.
Comunero Electo Carlos Brun
Vivo en Belgrano
Vivo en Belgrano desde que tengo memoria, y ya me asomé a los sesenta. He caminado incontables veces por sus calles y sus plazas.
Cuantas calles empedradas que ya no lo están, cuantas bellas casas que dejaron lugar a tanto edificio, cuantos árboles menos, cuántas plazas que han sido enrejadas, cuantos comercios emblemáticos de la avenida Cabildo que desaparecieron.
Cuantos cambios en todos estos años!
Cursé la primaria en la centenaria escuela “Esteban Echeverría” en Moldes 1858, donde mi madre Nora fue maestra. Finalicé el sexto grado en la escuela “Pizzurno” de Monroe 3000. Me recibí de maestra en el Normal 10, cuando funcionaba en la casa que había pertenecido Lucio V. Mansilla. Luego hice mis estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Exactas, dentro de la Ciudad Universitaria, y escribiendo estos recuerdos, me doy cuenta que todos mis estudios fueron siempre en mi barrio de Belgrano.
Tuve la gran fortuna de haber sido testigo de cosas que hoy en día son impensables. Como los Mateos, estacionados cerca de la estación de trenes de Belgrano R, esperando a los pasajeros que descendían para acercarlos a sus hogares. A veces, cuando llovía, mi abuelo José nos iba a buscar a la escuela en mateo.
Los carros de la basura eran tirados por caballos percherones, y el verdulero y el lechero, usaban ese mismo tipo de transporte.
Para ir al Normal 10, tomaba el trolebús 314 (hoy línea 114). La calle Olazábal era doble mano y el trolebús que venía de Villa Urquiza, doblaba en Melián y tomaba Monroe hacia Barrancas. ¿Se pueden imaginar el tendido eléctrico aéreo en todas esas calles de ida y de vuelta?
La plaza Castelli de Belgrano R fue testigo de mi infancia, también de mi adolescencia cuando sentada en los troncos que delimitaban los juegos infantiles, fumaba con mis amigos, cigarrillos Imparciales o Particulares sin filtro! Años después, esa misma plaza vio crecer a mis dos hijas.
Y así puedo seguir contando tantas otras historias. Esta es una pequeña semblanza sobre mi querido Belgrano.
Hoy día formo parte del Consejo Consultivo de la comuna 13 que además incluye a los barrios de Colegiales y Nuñez. Desde ahí luchamos con otros vecinos tratando de contribuir a solucionar las distintas problematicas que se plantean en nuestros queridos barrios y así poder tener la mejor calidad de vida posible.
Beatriz Vaitkevicius
Gracias Barrio
Gracias Barrio por todo lo que nos ofreces. La Redonda, San Cayetano y otras iglesias, hermosos templos, plazas, museos, cines y los mejores lugares para comer o tomar un cafecito. No te falta nada barrio de Belgrano. Roma Propiedades te desea un Feliz Cumpleaños.
Personajes ilustres
En este aniversario me gustaría recordar y homenajear a todos los personajes ilustres que nacieron, se criaron o fortalecieron a nuestro querido Barrio de Belgrano.
Gustavo Guevara
Radio QRM Belgrano
El servicio de radioaficionados constituye una actividad de Interés Nacional y está reglamentada en la Ley Nacional de Telecomunicaciones, aprobada en 1978. Actualmente hay casi 20.000 radioaficionados en Argentina que colaboran en situaciones de emergencia, experimentación, formación, envío de medicinas, etc.
Mediante los sistemas de TV de barrido lento y la utilización de computadoras conectadas a nuestras radios, se envían, por este medio, informes y fotos de personas accidentadas/enfermas que se encuentran en lugares remotos, así los médicos en los centros hospitalarios están mejor capacitados para realizar un mejor diagnóstico y tratamiento, ni la telefonía celular ni Internet reemplaza con seguridad esta actividad cuando no hay cobertura justamente en zonas lejanas y remotas.
Con la utilización de las últimas tecnologías digitales de comunicación, Internet, repetidoras, GPS, APRS, Satélites de comunicación, etc, etc. los radioaficionados estamos interconectados a nivel mundial y brindamos un servicio de comunicación a nivel nacional como internacional. Cuando se va la electricidad, cuando las centrales telefónicas dejan de funcionar, cuando los celulares no tienen cobertura, ahí estamos nosotros, los radioaficionados, para ayudar a todas las personas, funcionamos independientemente de la red eléctrica y de las centrales telefónicas, además es un sistema de comunicación fiable, seguro y gratuito.
La CD del Radio Club QRM Belgrano llevamos solicitando una sede propia, como por ejemplo tiene el Radio Club Argentino, el Radio Club Mar del Plata, El radio Club Bahía Blanca y así muchos por todo el país, desde hace mucho tiempo, lo hemos solicitado a varios organismos (ONABE, ADIF, Gobierno de Caba, etc.) pero lamentablemente siempre nos responden que no hay lugares disponibles, por tal motivo pienso que es necesario señalar y dar a conocer, en esta fecha en la cual el barrio de Belgrano cumple 156 años de su creación, que el Radio Club necesita urgentemente una sede en su barrio para poder desarrollar sus actividades dignamente.
Actualmente el Radio Club QRM Belgrano, con 43 años de actividad permanente, no tiene un sede propia ni digna, sin embargo y de la mejor forma posible, realizamos cursos cuatrimestrales, renovamos licencias, organizamos exámenes, conferencias y actividades públicas en escuelas, participamos en el desarrollo de un satélite de comunicaciones conjuntamente con AMSAT, participamos en emergencias como el último terremoto que afectó seriamente a Chile y colaboramos con la seguridad nacional, todo certificado y aprobado por la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones).
Nos encontramos desplazados a la Comuna 12, en un ex-tallercito de un hospital clausurado sobre la Avenida Triunvirato esquina Manuela Pedraza y con un esquema incierto de cuanto tiempo podremos quedar allí, nuestro deseo de todo corazón es volver al barrio de Belgrano o por lo menos a la Comuna 13 donde originariamente se fundó la Peña de Radioaficionados en el año 1968, y poder brindar este servicio de forma digna.
LU4AAO, Radio Club QRM Belgrano desea a todos los vecinos de Belgrano que festejen con orgullo esta gran fecha.