Apellidos Más Populares en la Argentina.
Un estudio realizado por la Dirección Nacional de Población del Ministerio del Interior de la Nación reveló cuáles son los 10 apellidos más populares en Argentina teniendo en cuenta registros de 2021.
Dentro del podio González ocupa el primer puesto, Rodríguez el segundo y Gómez el tercero. En un cuarto lugar se encuentra Fernández, en el quinto López, en el sexto Martínez, en el séptimo Díaz, en el octavo Pérez, en el noveno Sánchez y en el décimo Romero.
Estos 10 apellidos representan al 10.4% de la población nacional.
El informe expone además, y por jurisdicción, los porcentajes de apellidos más frecuentes de personas no nacidas en Argentina.
Sobre este punto, señala que el 62% de los apellidos de inmigrantes coincide con el ranking de apellidos más frecuentes en el país, lo que muestra que, aunque las personas extranjeras suman su acervo a la diversidad cultural de Argentina, no necesariamente aportan apellidos
Al analizar los apellidos de las personas inmigrantes surge que la mayoría de las personas no nativas con apellido González nacieron en Paraguay (apellido más frecuente, entre no nativos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe); mientras que aquellas apellidadas como Flores o Mamani lo hicieron en Bolivia (más frecuente, entre no nativos, en Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Tucumán).
Asimismo, en la mayoría de las provincias de la Patagonia se observa que, entre las personas no nacidas en Argentina, los apellidos más frecuentes son González y Vargas, y apuntan a Chile como país de nacimiento.
En este sentido avanza el análisis sobre “Distribución geográfica de apellidos en Argentina”, cuya fuente de información surge de los registros correspondientes a diciembre del año pasado de la Base de Datos del Renaper, donde se identifican a personas vivas con DNI, residentes en Argentina y portadoras de 348.288 nombres de familia distintos.
¿Como y Cuándo surgieron los Apellidos?
La primera aparición de los apellidos se dio en China, cerca del año 2850 antes de Cristo, pero fue en Europa que se oficializó su uso. Durante la Edad Media, surgió la necesidad de identificar a los dueños de los inmuebles que comenzaban a comercializarse. Para eso, poco a poco, se agrupó con un nombre en común a todos los integrantes de cada familia noble que podía acceder a este tipo de bienes.
En un principio, solo lo usaban las clases sociales más altas. Cada apellido se formó usando cuestiones cotidianas de referencia como el oficio, el lugar de residencia, algún rasgo de la personalidad o un parámetro físico. Con el paso del tiempo, dejó de ser una costumbre únicamente de la burguesía y se extendió a todas partes del mundo.