Apoyo a los docentes sancionados en Monte Castro
Una convocatoria a docentes titulares para cubrir los cargos directivos de la Escuela número 3 del barrio de Monte Castro, desplazados por permitir una obra de teatro en contra del cierre de grados, resultó vacante y los puestos siguen sin cubrise. La convocatoria fue realizada por la Dirección Adjunta General a dos mil docentes y el acto público se hizo a las 10 de la mañana para cubrir los cargos de directores, a las 11hs para cubrir los de vice y, a continuación, para los de secretarios.
“Todos los actos terminaron con un aplauso porque la conducción de la escuela no se cubrió en ninguno de los tres cargos directivos gracias a que la totalidad de la docencia se negó a tomar esos puestos”, dijo Pablo Salazar, un maestro que presenció el acto público de la calle Talcahuano 680. Los actos públicos del sistema educativo en todas las jurisdicciones del país sirven para nombrar a los docentes, por orden de mérito, que se mide con un puntaje, con el fin de cubrir los puestos que van quedando vacantes.
“Poder acceder a un cargo de director siendo vice, implica un ascenso profesional y salarial”, dijo Eduardo López, secretario general de UTE- Ctera. Por eso, añadió López, lo que ocurrió “es un hecho histórico” y “la solidaridad de los docentes se impuso a las lógicas del miedo del macrismo”.
“Lo ocurrido hoy en el acto público confirma que toda la comunidad educativa le pide al ministro que se siente a dialogar para reincorporar a los compañeros apartados de sus cargos”, dijo López. Para el dirigente, “es destacable que los docentes hayan privilegiado la defensa de la libertad de expresión por sobre un ascenso, una mejora salarial o un avance en su carrera docente”.
Este martes, la comunidad educativa de la escuela realizó un abrazo al edificio escolar para exigir la reincorporación de la directora, la vicedirectora, la secretaria, dos maestras y un bibliotecario que el 28 de agosto debieron abandonar sus puestos de trabajo por orden del Ministerio de Educación.