Apoyo Internacional a la Re-Estructuración de la Deuda Argentina.
Entre los firmantes se encuentran los reconocidos economistas Joseph Stiglitz y Edmund Phelps, ambos ganadores del Premio Nobel, y otros con fuerte peso en el ámbito académico como Jeffrey Sachs, Thomas Piketty, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff.
También el ex ministro de Economía chileno Carlos Ominami y su par brasileño, Nelson Barbosa, e influyentes personajes del gobierno estadounidense como Brad Setser, del Consejo de Relaciones Exteriores que asesora a Donald Trump. Muchos de los que acompañaron la nota han desarrollado parte de sus carreras en el Fondo Monetario Internacional.
Se menciona la solidez técnica de la propuesta de renegociación que el gobierno argentino realizó a los bonistas internacionales. En esa línea se valora que la oferta “está diseñada precisamente para aliviar la carga del servicio de la deuda, mientras que el país lucha contra el Covid-19 y trabaja para restaurar el crecimiento.
Todos consideran razonables la reducción del cupón de bonos promedio ofrecido por Argentina (del actual promedio de 7% a 2.3%) considerando el entorno actual de tasas de interés; se les pide que recorten su ganancia, pero aún así recibiendo tasas de interés razonables en el futuro.
Pero además los autores realizan una valoración del delicado contexto actual y de la importancia de que la negociación tenga un final exitoso. “En este momento excepcional de la historia mundial, la oferta propuesta por Argentina también presenta una oportunidad para que la comunidad financiera internacional demuestre que puede resolver crisis de la deuda soberana de manera ordenada, eficiente y sostenible”, señala. Además, recuerdan que el ofrecimiento está en línea con los análisis técnicos del FMI y que recientemente el G-20 acordó una moratoria para la deuda pública de 76 países de bajos ingresos, en un esfuerzo conjunto para sostener la economía internacional.
También hay académicos de Harvard, Cambridge, la London School of Economics, Yale, Boston, Roma, la Universidad de San Pablo y la Jawaharlal Nehru University de la India. También funcionarios y ex funcionarios de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo y Comercio) y el Banco Mundial.
La reestructuración planteada por el gobierno abarca poco más de 66 mil millones de dólares en títulos emitidos bajo legislación extranjera.