Archivan Causa Contra la Gestión Larreta por la Compra de Barbijos.
A casi tres años del inicio de la investigación, el fiscal porteño Maximiliano Vence decidió archivar la causa judicial contra los ex funcionarios porteños y los empresarios involucrados en la malograda compra de 5 millones de barbijos en 2020.
La compra directa existió y gran parte del dinero, pero el fiscal, cerró la causa contra Nicolás Montovio (ex Subsecretario de Administración del Ministerio de Salud); contra Santiago Costabel (ex director general de Abastecimiento), Sandra Varela (Gerenta Operativa de Soporte de Compras de Salud), Leonardo Morbelli y Eduardo Kaplan.
El funcionario de la justicia porteña argumentó que no hubo delito y que los ex funcionarios se vieron “sobrepasados” por “un contexto de emergencia sanitaria mundial”.
“Luego de producidas todas las medidas de prueba que hacen a la presente investigacio?n es posible afirmar que existio? una conjuncio?n de factores sin duda peculiares, mas no delictivos”, sostuvo el fiscal en una extensa resolución de 40 carillas.
Varios referentes del Frente de Todos criticaron con dureza la decisión y rechazaron este nuevo acto de impunidad.
El senador nacional Mariano Recalde, apuntó contra los argumentos del fiscal: “dijo que los funcionarios que hicieron la compra ´se vieron sobrepasados por un contexto de emergencia sanitaria mundial´. Esto tiene un solo nombre: impunidad”, y recordó: “Este mismo fiscal ya había cerrado la causa por la compra de barbijos vencidos a 3.000 pesos cada uno, a una empresa que tampoco tenía antecedentes en el rubro. Otra ‘distracción’. En CABA nada se investiga. A Larreta y sus funcionarios lo protegen los medios y la Justicia”. En este último hecho, no sólo estaban comprometidos funcionarios de la Ciudad, una de las empresas involucradas pertenecía a un socio de la hermana del jefe de gobierno, Rodríguez Larreta.
El hecho comenzó el 30 de marzo de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia.
En la resolución N° 87/2020, el gobierno local, adquirió 5 millones de barbijos a la empresa E-ZAY SRL, que no tenía antecedentes en el rubro. Fue una contratación directa fundada en la emergencia sanitaria. Tres días después de esa contratación, y sin consultar los antecedentes de la empresa y tampoco no habiendo recibido un solo barbijo, el ejecutivo porteño pagó por adelantado el 50 por ciento de los $340 millones previstos en el contrato. Ese mismo día, el dueño de la firma E-ZAY transfirió $60.500.000 a Damián Nevi y luego hizo decenas de transferencias a otras empresas que no tenían ninguna relación con los insumos médicos. La firma aseguró ante la Justicia que fue un “intercambio” porque necesitaba efectivo para comprar barbijos.
En abril de 2020, 15.000 barbijos fueron adquiridos a 3.000 pesos cada uno (se entregaron 1.600 finalmente), por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.
Una empresa de Ignacio Sáenz Valiente, empresario que comparte inversiones con Héctor Magnetto y con la hermana del jefe de gobierno. Green Salud S.A. es la firma en cuestión, que fue contratada por el Gobierno de la Ciudad para proveer unos 15 mil barbijos de uso quirúrgico a unos 45 millones de pesos.
Esta sociedad, que no produjo los barbijos sino que intermedió con la fábrica, tuvo un rápido ascenso como proveedora del Estado: la firma inició actividades en febrero de 2020 año y dos meses después obtuvo la millonaria licitación. La compañía contratada tiene como director al propio Sáenz Valiente, abogado del Grupo Clarín y socio de sus principales accionistas en numerosas cuentas en el extranjero. Su nombre también figura en la sociedad Midas Hotel Management SA, lugar donde comparte directorio con Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi, hermana del Jefe de Gobierno de la Ciudad.
Curiosamente, en el Boletín Oficial del viernes 17 de abril de 2020, se publicó la Resolución 67 del Ente de Turismo porteño que realiza la contratación directa de esa misma compañía, para alojar posibles infectados de Covid-19 durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria. Por ese acuerdo se le garantiza un básico de 95.590 pesos por día durante el mes de marzo y de $48.400 durante el mes de abril por la reserva de las habitaciones, a lo que se le suman mil pesos adicionales por día por pasajero en concepto de comida y $54,45 por el uso de toallas y sábanas.
La accionista Alfaro Díaz Alberdi es hija de Cristina Díaz Alberdi, madre de Rodríguez Larreta. La empresa que comparte con Sáenz Valiente se constituyó en 2018, y tiene como objeto “toda actividad relacionada con la hotelería, explotación de hoteles, hospedajes, hosterías”. En el Boletín Oficial del 4 de abril de 2019, aparece la incorporación de Sáenz Valiente como director titular y de Ximena Alfaro Díaz Alberdi como vicepresidenta.