Argentina Primera en Colaboración con su Población.
Según un estudio realizado por UNI (Union Global) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) han concluido que el 98 por ciento de los trabajadores de todo el mundo no reciben el subsidio de enfermedad, el reemplazo de salario y los beneficios sociales que necesitan para soportar los impactos del COVID-19.
Poco más de la mitad de los gobiernos estudiados reconocen al COVID-19 como una enfermedad ocupacional a través de un proceso regulatorio formal.
El informe realizado en 181 jurisdicciones representados por 124 países, 37 estados de EEUU, 13 provincias y territorios de Canadá y 7 de Australia evidencia que los primeros cinco países del ranking que mas beneficios han brindado fueron Argentina, Austria, Suecia, Francia y España.
.
Aun cuando se reconoce que el COVID-19 es una enfermedad ocupacional, los gobiernos a menudo niegan injustamente los beneficios porque los trabajadores no pueden demostrar que contrajeron el virus en el trabajo.
Sin embargo, algunos han adoptado presuntas leyes o políticas, lo que significa suponer que la enfermedad se contrajo en el trabajo. Este paso elevó las respuestas de estos países a la pandemia a lo más alto del ranking.
También sostuvo que «los Gobiernos le fallan a los trabajadores de primera línea al obligarlos a asumir cargas físicas, psicológicas y financieras de la Covid-19 por su cuenta, y son a menudo mujeres, migrantes y personas de color que no deberían tener que elegir entre su salud personal y financiera», por lo que aseguró que el reconocimiento de la enfermedad como ocupacional garantizará esos beneficios y las compensaciones.
La UNI (Global Union) y la CSI están haciendo cinco recomendaciones políticas clave para garantizar un mejor apoyo a los trabajadores de primera línea:
-Calificación automática para beneficios relacionados con la enfermedad COVID-19
-Cobertura para todos los trabajadores independientemente de la relación laboral
-Recopilación de datos confiable
-Inclusión de una categoría general de enfermedades ocupacionales infecciosas en las leyes y políticas
-Licencia por enfermedad remunerada para pruebas y recuperación
La CSI es una confederación de centrales sindicales nacionales, tiene 332 organizaciones afiliadas en 163 países y territorios en los 5 continentes y 200 millones de afiliados.