Argentina Tendrá su Versión de la Guía «Michelin».

Publicado: 26 jul 2023
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La Argentina tendrá su versión de la Guía Michelin tras más de un año de negociaciones.

La guía es popular por asignar de una a tres «estrellas de la buena mesa» a los establecimientos gastronómicos que, en referencia a distintos parámetros fijados por sus propios jueces, destacan en calidad, creatividad y esmero de sus platos.

En cambio, asigna de uno a cinco cubiertos en función del confort y el servicio con que se sirve a los clientes cuando se trata de un restaurante, o de una a cinco casas por el mismo criterio si se refiere a un hotel.

En consecuencia, pueden existir establecimientos con un gran lujo (cinco cubiertos, por ejemplo) que tienen una sola estrella o ninguna; mientras que a veces sencillas mesas en cuanto a montaje y servicio, pero con una cocina distinguida pueden ser poseedoras de varias estrellas.

Las estrellas nacen a finales de la década del 1920  y se fueron desarrollando gradualmente hasta comienzos de la década de 1930.

Las definiciones se introdujeron en 1936 y se mantienen en la actualidad:

  • Tres estrellas indican una cocina excepcional que justifica de por sí el viaje.
  • Dos estrellas señalan calidad de primera clase en su tipo de cocina.
  • Una estrella designa un restaurante muy bueno en su categoría.

Tener una o más estrellas Michelin supone que un restaurante es uno de los mejores en el mundo. Cerca de 2000 restaurantes de todos los países que cubre la guía tienen estrellas.

La primera selección de restaurantes se presentará en noviembre e incluirá locales gastronómicos de todo el país.

Se trata de una iniciativa que podría tener un alto impacto en el turismo y en la creación de empleo.

Según un informe de E&Y, un año después de la publicación de la Guía, la Ciudad de San Francisco tenía 4.000 nuevos puestos de trabajo en el sector gastronómico.

 

Matías Lammens aseguró que la publicación de la guía generará un «boom». «El 10% del PBI del país está vinculado a la gastronomía y a la hotelería», explicó el ministro de Turismo.

El acuerdo con Michelin fue firmado en un principio por tres años a un costo de 620 mil dólares, pero podrá extenderse en el tiempo. «En el segundo año tras la publicación de la guía ya comenzarán a verse los efectos positivos. Es una bola de nieve», señaló Elisabeth Boucher Anselin, directora de comunicaciones de la empresa francesa.

Horacio Rodríguez Larreta festejó la llegada de la guía y habló de «una gran oportunidad para seguir» posicionando a la Ciudad «como uno de los destinos turísticos más importantes de la región». Lammens agradeció, pero aclaró que «es el resultado de un enorme trabajo del equipo del Ministerio de Turismo junto al sector turístico privado».

La reacción ante un posteo de Martín Lousteau fue más enérgica. «Martín, no es que la gente de Michelin pasaba por Ezeiza vio luz y entró. Este logro es fruto del trabajo conjunto de nuestro ministerio y el sector privado. Eleva el nivel de la discusión política reconocer los logros ajenos», le respondió Lammens.

Durante la presentación, Boucher Anselin aclaró que las calificaciones de los restaurantes no se harán en comparación con las cocinas de otras partes del mundo, sino que deberán cumplir con cinco criterios: la calidad de los productos, el dominio de las técnicas de cocina, la armonía de los sabores, la personalidad del chef representada en la cocina y la consistencia tanto a lo largo del tiempo como en todo el menú.

Boucher Anselin señaló que la decisión de incluir a un restaurante en la guía es colectiva y no depende de un inspector. Destacó que los inspectores son completamente anónimos y que, a diferencia de otras publicaciones, como los 50 best, hoy teñida de sospechas, pagan sus cuentas en los restaurantes y acuden sin previo aviso.

 

Los restaurantes calificados con una estrella son lugares donde vale la pena parar en el camino.

Los de dos estrellas son lugares donde vale la pena desviarse del camino, mientras que las tres estrellas están reservados para lugares tan destacados que vale la pena hacer un viaje exclusivo para visitarlos.

Existe una cuarta categoría bautizada «Bib Gourmand» que hace referencia a restaurantes que se destacan por alguna cosa sin llegar a tener una estrella. Puede ser por su cocina, por su relación precio calidad y otras cuestiones.