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Ariel Sánchez, Secretario de la U.T.E., en Comunas un Desafío.
Publicado: 30 sep 2024
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Este sábado tuvimos la oportunidad de comunicarnos con Ariel Sánchez, Secretario de Acción Social de la UTE, Unión de Trabajadores de la Educación.
La charla transcurrió por las nuevas medidas que está tomando el gobierno de Jorge Macri relacionadas con la educación secundaria y la actualidad de los docentes y trabajadores de la educación de la Ciudad de Buenos Aires.
«Venimos de semanas complicadas porque venimos con muchos focos de conflictos no solo en la ciudad de Buenos Aires sino a nivel nacional con todo lo que tiene que ver con el financiamiento educativo, con el tema universitario está muy complejo, ahora se viene un paro muy grande (la semana que viene), esperemos que sea contundente y que eso haga reflexionar al gobierno nacional de Milei, que viene amenazando con vetar el financiamiento universitario, así que venimos con todos esos temas.
En paralelo en la Ciudad de Buenos Aires gobernada por la derecha hace muchísimo años con este nuevo plan de reforma de la escuela secundaria, que creo que es el quinto o sexto que intenta el Gobierno de la Ciudad, que viene fracasando, no se si rotundamente, pero viene fracasando parcialmente, por que generalmente cuando haces una reforma estructural la tenés que hacer con los actores intervinientes del sistema educativo, esto quiere decir con los docentes, directivos, preceptores, estudiantes, familias; una reforma consensuada, charlada, y no una reforma donde tengamos las cuestiones que quieren cambiar a cuenta gotas por mail y con poco diálogo con las escuelas y las instituciones educativas, ese sería como el eje central y en base a eso nosotros venimos planteando que no vamos a aceptar ninguna reforma que deja a compañeros y compañeras sin laburo, no vamos a aceptar ninguna reforma, donde nuestros pibes que van a la escuela secundaria no la pasen bien, no puedan tener los contenidos adecuados y obviamente que vamos a apoyar todo lo que sea positivo, ahora eso todavía no lo terminamos de ver.
Hubo mesas de trabajo; nosotros tenemos un problema muy grave en la Ciudad de Buenos Aires que a diferencia de provincias como Santa Fe, de Mendoza, en la ciudad no hay una paritaria, quiere decir que no existe una ley donde uno se pueda sentar de igual a igual con la patronal, en este caso el Ministerio de Educación y en la Ciudad de Buenos Aires tenemos 18 sindicatos, la UTE tiene más de 12.000 afiliados y se sienta de la misma manera que un sindicato que tiene 30, un grupo de amigos armado por este Gobierno de la Ciudad en la época de Macri como para desbalancear un poco el tema de la mesa salarial.
Entonces hasta que no salga una ley de paritarias en CABA y la verdad que somos pesimistas con eso porque venimos perdiendo las elecciones y no tenemos la fuerza suficiente en la legislatura, eso se nos va a hacer como muy complejo, entonces nos sentamos, hay 18 sindicatos hay una información, hay un power point, hay poca discusión, y hay poca certeza.
La semana pasada se envió un mail con tres o cuatro cosas que si uno las mira dice esto no se si está tan mal, veamos.
Hay cosas que nosotros tenemos que discutir y que nos gustaría discutir con el gobierno, pero sin estás apuradas, sin esto que te mandan un mail y mañana arrancan 30 escuelas piloto y los tipos hacen ese ensayo de prueba.
Si vos me decis hoy yo soy docente de la escuela Che Guevara de Parque Avellaneda la escuela nro 2 del DE 13, yo prefiero tener docentes que tengan muchas horas en ese escuela, prefiero tener directivos que estén 5 o 6 años conduciendo la escuela o prefiero tener docentes que estén 1 año y se vayan, directivos que estén 1 año y se vayan, yo quiero tener un plantel estable, un plantel que se sienta identificado con la comunidad, que conozca a los padres, eso es lo que quiero yo, si el gobierno quiere ir por ese camino bueno está todo bien, sentemonos y veamos como lo hacemos, ahora no terminamos de ver que esa sea la idea, porque en escuelas tan chicas como por ejemplo, la que comenté de Parque Avellaneda (una escuela solamente turno de mañana) y con el esquema que está planteando el gobierno no podemos acumular horas ahí y vamos a seguir con el mismo problema, entonces cuando vos querés tomar una medida a todas la escuelas medias de la ciudad sin tener en cuenta las particularidades eso va al fracaso, y eso terminó fracasando cuando fue la ley de profesor por cargo, la nueva escuela secundaria, la secundaria del futuro, todas ideas que como no fueron consensuadas y como no fueron construidas terminaron fracasando, eso cada dos o tres años tiene que tener una nueva reforma.
Ahora parándome desde el lado de sindicalista y miembro de la comisión directiva de UTE nosotros le venimos planteando al gobierno que ninguna reforma va a perjudicar o nosotros no vamos a permitir que perjudique a un trabajador y que ese trabajador se quede con menos horas cátedras, con menos salario, con menos laburo, en una situación nacional completamente terrible donde la pobreza y la indigencia viene aumentando a pasos agigantados y eso hace que nuestros compañeros tengan que agarrar más horas.
¿Cual sería el ideal hoy de un docente? laburar 40 horas por semana, tener dos turnos y después poder ir a su casa y hacer sus cosas, estar con su familia; hoy nosotros tenemos la mayoría de los docentes que tienen que laburar los tres turnos, que tienen que laburar más de 50 horas porque la guita cada vez alcanza menos y eso sumado a que si no tenés las horas concentradas en un establecimiento y tenés que trasladarte en las escuelas medias a 4 o 5 escuelas, gran parte de ese salario lo gastas en viáticos, si tenés auto le pones nafta y capaz gastas en peaje, más todo lo que implica y después tenés que comer, no es que uno llega a la escuela y te están esperando con el almuerzo, la merienda o el desayuno, de ahí uno se tiene que pagar la comida, es mucho gasto el que tiene el docente que se tiene que trasladar en las escuelas y eso también es lo que queremos discutir con el Gobierno de la Ciudad.
Hoy lo que plantea el gobierno es 30 escuelas secundarias que van a hacer,<escuelas piloto> donde se van a implementar alguna de estas reformas, donde habrá una <caja curricular> concentrada para que los docentes puedan estar en esa escuela, que va a haber materias que no van a ser cursadas por correlatividad sino que van a tener un eje más troncal pero estamos esperando los papeles, está todo muy lindo por mail, muy lindo que te mandan el power point para la jornada de mejora institucional pero nosotros lo queremos ver en la cancha y queremos ver si eso que están planteando si verdaderamente va estar bueno, porque nosotros la verdad no creemos y no confiamos en este gobierno.
Las clases este año terminan el 15 de diciembre; en la educación media durante noviembre vamos a estar terminando con la regularidad y después empezarán los estudiantes que tienen algunas materias que recuperar. La idea es que el año que viene 30 escuelas secundarias, dos o tres por distrito arranquen con esta prueba piloto y ahí se verá que pasa.
Creemos como sindicato que es muy difícil implementar una reforma así, una reforma poca consensuada, una reforma que genera mucho ruido en los planteles docentes y en las conducciones de las escuelas, si bien hay algunas ideas que nosotros podemos decir <che estas ideas las veníamos planteando hace mucho>, la concentración de horas en una escuela, el tema que los directivos tengan pertenencia con esa escuela y se queden algunos años hay otras cosas que no terminan de cerrar y que nosotros las queremos discutir.
A mí me da la sensación a nivel personal que va a ser una de las tantas reformas que los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires que tuvimos los últimos años tratan de implementar y que no terminan saliendo, porque no somos todos parte de la discusión y a veces cuando vos tenés que cambiar algo, está bueno que todos seamos parte y haya un único consenso.»