Arranca el Invierno 2023.
El invierno en el hemisferio sur arranca este 21 de junio.
Además, este día será el más corto del año, ya que el sol se encontrará en su punto más alejado al Ecuador Celeste.
Mientras, en el hemisferio norte entrará en el solsticio de verano.
Los solsticios son los dos momentos al año en que el eje de la Tierra llega a su máxima inclinación con respecto al Sol.
En el hemisferio sur se aleja de la estrella y el hemisferio norte se acerca hacía a él.
En Argentina se realizan varios rituales porque los pueblos celebran los nuevos ciclos de la vida madre tierra.
Se pretende renovar el nuevo ciclo de la naturaleza con el ser humano desde Jujuy hasta Tierra del Fuego.
En otras culturas honran el orden cósmico y las leyes de la naturaleza cuando llega el solsticio de invierno.
Por ejemplos, los mapuches celebran el regreso del sol con festividades como la Machaq Mara o el We Tripantu, que significa “nueva salida del Sol y la Luna”.
En otras zonas de Sudamérica, las personas con mayor de edad, en este caso los ancianos más sabios, hacen una lectura de cómo será el año en la comunidad.
Se considera este día como un momento sagrado donde se retrocede hasta alcanzar el día con más horas de luz.
El inicio de la estación más fría del año, el solsticio de invierno, comienza el miércoles 21 de junio, a las 11.58 horas.
Los solsticios están vinculados a la inclinación del eje de rotación de la Tierra y su distancia con respecto al Sol.
El invierno comienza en el hemisferio austral cuando “el polo sur se encuentra más alejado del sol que en cualquier otra época del año”, según explican en la NASA.
En paralelo, el polo norte se ubica más cercano al Sol, por lo que la otra mitad del mundo celebra el solsticio de verano, acompañado de la llegada de los meses más calurosos.
Este año, el solsticio de invierno en la zona sur de la Tierra será el miércoles 21 de junio a las 11.58 del mediodía, según el Servicio de Hidrografía Naval.
La fecha del solsticio puede variar levemente, pero siempre es entre el 20 y el 22 de ese mes.
El alejamiento de la Tierra respecto al sol no solo determina que haya menos horas de luz solar, sino también un descenso en las temperaturas. Los meses más fríos del año en Argentina son junio, julio y agosto.
Uno de los motivos por el que muchos esperan con ansias esta época, especialmente en la infancia, son las ansiadas vacaciones de invierno, esas dos semanas sin clases que comienzan en julio.
Los solsticios y equinoccios son fenómenos astronómicos que se producen dos veces al año. Los solsticios marcan el comienzo del verano y del invierno, mientras que los equinoccios indican la llegada de la primavera y del otoño.